Enlaces accesibilidad
Mundial de Catar

El Mundial de Catar 2022 en RTVE se juega a ritmo de 'TOKE'

  • Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, más de 120 horas de fútbol, incluidos todos los partidos que juegue la Selección Española en La 1 y RTVE Play
  • Juan Carlos Rivero narrará los partidos, que contarán con comentaristas técnicos de excepción: Iker Casillas, Andrés Iniesta, Albert Ferrer, Carlos Marchena y Santi Cazorla
  • Especial diario en La 1 desde Catar, antes del TD1 con Marcos López, y cada noche los mejores resúmenes en Teledeporte, con Paco Caro
  • En RNE, más de 50 partidos en directo y ‘Radiogaceta de los deportes’ dobla su duración

Por
El Mundial de Catar 2022 en RTVE, a ritmo de 'TOKE'

A ritmo de ‘TOKE’, la canción de Chanel para la Selección Española de Fútbol, empieza a rodar el balón del Mundial de Catar 2022 en RTVE. La Corporación se vuelca con el combinado nacional, que competirá por lograr su segundo título mundial, y le acompaña en la gran cita deportiva de la temporada del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Veintiocho intensos días de competición durante los que RTVE ofrecerá más de 120 horas de fútbol en La 1 y Teledeporte entre partidos y programas especiales diarios con toda la actualidad del Mundial y los mejores resúmenes; además de una completa información en todas las ediciones del Telediario y en el Canal 24 Horas.

Durante la presentación de la cobertura, Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE, ha asegurado que ya está todo preparado “para contarles a todos los españoles en todas nuestras plataformas todo lo que suceda en la cita mundialista”. Refiriéndose a los 24 años que hace que no se emite un Mundial en TVE, Juan Carlos Rivero, encargado de narrar los encuentros, ha dicho que “el camino ha sido largo, denso e intenso, pero hemos vuelto al mismo punto de 1998, a tener la posibilidad de ofrecer estos partidos”.

Marcos López, que presentará cada día un especial antes del TD1, ha explicado que el set “estará cerca de la Selección, así que tendremos allí a los protagonistas y Luis Enrique se pasará por allí algún día”. Ana Ibáñez, recién unida al equipo de Deportes de los Telediarios, ha comentado que es “muy emocionante” estrenarse “cubriendo uno de los eventos deportivos más importantes del mundo”.

Rueda de prensa

Presentación de la cobertura de RTVE para el Mundial Catar

Iker Casillas, comentarista de excepción de los encuentros, ha explicado que “es una experiencia única” y tiene muchas ganas “de poder comentar la final en la que España sea campeona del mundo”. Y, desde Japón, Andrés Iniesta, autor del gol que dio a España la victoria en el Mundial de Sudáfrica, ha destacado que “es un placer poder colaborar con TVE, tengo muchas ganas de transmitir toda la energía y apoyar a la Selección”.

Manu Martínez, director de Deportes de RNE, ha contado que “el fútbol es uno de los deportes que más se consume en la radio” y ha destacado que RNE ofrecerá 50 partidos. Se duplicará además la duración de ‘Radiogaceta de los deportes’ “en nuestra vocación de servicio público”, ha explicado José María Rubí.

Chanel estrena ‘Toke’

No ha faltado a la presentación Chanel, que acaba de estrenar ‘TOKE’, la canción oficial de RTVE y la Selección Española para este Mundial. La artista ha confesado que “estaba muy nerviosa y emocionada porque estoy aprendiendo que cuando creas algo y lo expones ya no es tuyo, sino de las personas que lo consumen y disfrutan”. La acogida de la canción y el videoclip “ha sido maravillosa, estoy muy contenta”, ha señalado la artista en la rueda de prensa, conducida por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Chanel

'TOKE' es el nuevo single de Chanel

Los mejores partidos se juegan en abierto en RTVE

RTVE reafirma su compromiso con la Selección Española con la emisión en abierto del Mundial de Catar 2022 y de todos los partidos que juegue España: 10 partidos en fase de grupos, incluyendo el partido inaugural; 4 de octavos; 2 partidos de cuartos; las 2 semifinales y la final. También ofrecerá el partido por el tercer puesto, en el caso de que lo juegue España.

Domingo, 20 de noviembre, 17:00 CET: Partido Inaugural – Catar-Ecuador y ceremonia inaugural

Miércoles, 23 de noviembre, 17:00 CET: España-Costa Rica

Jueves, 24 de noviembre, 17:00 CET: Portugal- Ghana

Sábado, 26 de noviembre, 17:00 CET: Francia-Dinamarca

Domingo, 27 de noviembre, 20:00 CET: España-Alemania

Martes, 29 de noviembre, 20:00 CET: Inglaterra-Gales

Miércoles, 30 de noviembre, 20:00 CET: Polonia-Argentina

Jueves, 1 de diciembre, 16:00 CET: Croacia-Bélgica

Jueves, 1 de diciembre, 20:00 CET: España-Japón

Viernes, 2 de diciembre, 20:00 CET: Camerún-Brasil

Juan Carlos Rivero será el periodista encargado de narrar los partidos, que contarán con comentaristas técnicos de excepción: Iker Casillas, Andrés Iniesta, Albert Ferrer, Carlos Marchena y Santi Cazorla.

Dos programas especiales diarios en televisión

Durante toda la competición se emitirán dos programas especiales diarios: antes del TD1, presentado por Marcos López desde Catar; y, por la noche, en Teledeporte, con Paco Caro al frente desde San Cugat, resúmenes de todos los partidos disputados en cada jornada, 22:00 a 23:00 horas.

Los Servicios Informativos realizarán una amplia cobertura, tanto en los Telediarios como en el Canal 24 horas. Los bloques de deportes de los Telediarios se presentarán íntegramente desde Doha, con Ana Ibáñez (TD1) y Arsenio Cañada (TD2); y el canal todo noticias realizará conexiones informativas toda la jornada. Asimismo, se realizarán conexiones diarias con Teledeporte y con magacines de actualidad de La 1 como ‘La Hora de La 1’ o ‘Hablando claro’.

Elquipo de Deportes de RNE y TVE

El equipo de Deportes de RNE y TVE

Un gran equipo de profesionales en Doha, Madrid y Barcelona

Un operativo de 73 personas -redacción, realización, producción, responsables técnicos, personal de operación…- se desplazará hasta Doha; mientras que otro equipo de profesionales -compuesto por 37 personas- trabajarán desde Torrespaña y San Cugat.

RTVE realizará las conexiones para La 1, los Telediarios y su programa especial desde dos ubicaciones: la primera en la Universidad de Catar, donde se encuentra el campo de entrenamiento y concentración de la Selección, con un set con la actividad del equipo de fondo; y en una terraza en la bahía de Doha, con el skyline de la capital catarí, desde donde se emitirá el bloque de Deportes del TD2.

También habrá ocho equipos de redactores y cámaras distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para cubrir los distintos puntos de interés informativo: entrevistas, ambiente, reportajes…

RTVE dispondrá de un área en el Centro Internacional de Radiotelevisión (IBC), en el centro de Doha, donde se ubicará un control central para recepción y distribución de señales desde y hacia España, una zona de grabación y áreas de trabajo para redacción, realización y producción, además de dos unidades móviles para la producción de partidos. En el IBC se recibirán todas las señales de los encuentros, así como las previas, los entrenamientos y ruedas de prensa de todas las selecciones y las señales producidas por RTVE en Doha para ser enviadas a España.

Chanel con el equipo de Deportes de RTVE

Chanel con el equipo de Deportes de RTVE

En RNE, 50 partidos en directo

RNE realizará una cobertura sin precedentes para un Mundial de fútbol con más de 50 partidos en directo; y abordará también cuestiones sociales como el papel de la mujer y los derechos humanos. Además, emitirá un programa especial a las 12:00 horas y doblará la duración de ‘Radiogaceta de los deportes’, de 21:00 a 23:00 horas.

La narración íntegra de más de 50 partidos en directo, incluidos todos los de la Selección Española, se podrán escuchar en directo a través de Radio Nacional y las plataformas digitales. Las voces de ‘Tablero Deportivo’ como Antonio Muelas, Ramón Hernández, Andoni Pinedo o Josep Capel contarán unos encuentros que tendrán el análisis de la jugadora internacional Verónica Boquete y de comentaristas como Julio Salinas, Emilio Amavisca, Onésimo Sánchez y Alfredo Santaelena.

La programación especial de la radio pública incluirá un programa diario. de 12:00 a 13:00, presentado por Manu Martínez, en el que, además de toda la actualidad deportiva del día, se abordarán cuestiones sociales y culturales del país. Por su parte, ‘Radiogaceta de los deportes’, programa decano de la radio deportiva española, doblará su horario para contar todo lo relativo al Mundial, sin dejar de lado durante estos días su espíritu polideportivo.

Un equipo de 15 profesionales desplazados a Doha y toda la redacción de Deportes de Radio Nacional ofrecerán durante un mes la mejor información del Mundial de fútbol más esperado.

Y en RTVE.es

La web de RTVE se volcará con la cobertura del Mundial. Además de emitir en RTVE Play los partidos que ofrecerá La 1, en el especial del Mundial de Catar se podrán seguir todos los encuentros con narraciones minuto a minuto. La actualidad de la cita mundialista estará cubierta desde Madrid y desde Doha de la mano del enviado especial Rubén Heras. En redes sociales, para comentar lo que allí suceda, #Mundial RTVE.

El Lab de RTVE ha preparado un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre el universo de los mundiales, que permite jugar individualmente y en familia o con amigos. Se llama ‘Saber y Catar’ y cada día de la competición se publicarán 10 preguntas, algunas de las cuales también aparecerán diariamente en ‘Saber y Ganar’ de La 2.

RTVE

anterior siguiente