Enlaces accesibilidad
Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy

'Crónicas', de RTVE, Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy

  • Reconoce la excelencia de trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, divulgación científica o salud

Por
Premios Concha García Campoy
Premios Concha García Campoy

El programa ‘Crónicas’, de RTVE, ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy que convoca la Academia de Televisión. El reportaje premiado es ‘Antropoceno, nuestro legado en las rocas’, de Reyes Ramos y Ramón Senent, un trabajo que reflexiona sobre si estamos ante un nuevo periodo en las edades de la Tierra.

El nuevo tiempo es el Antropoceno, que nace en la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con el desarrollo de las sociedades industriales. El reportaje de ‘Crónicas’ analiza cómo, por primera vez en la Historia, el ser humano está poniendo los ecosistemas contra las cuerdas.

El jurado de la VII edición de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy ha estado formado por el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy; la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado; el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda; el presidente de honor de la Academia de la Radio, Luis del Olmo; la directora del CNIO, María Blasco; y el jefe de Meteorología de TV3, Tomás Molina.

El resto de premiados son José Corbella de La Vanguardia (trayectoria), Eva Caballero por ‘Perseverance, el rover capaz de buscar huella de vida, listo para aterrizar en Marte’ en Radio Euskadi (radio), Laura Chaparro por ‘Los microorganismos son los amos’ publicado en Muy Interesante (prensa escrita), y Verónica Pavés por ‘El viaje temporal de las perseidas’ publicado en eldia.es.

Estos galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

‘Antropoceno, nuestro legado en las rocas’

‘Crónicas’ visitó paisajes donde las rocas se forman en menos de 20 años, por la acción del hombre; y playas donde los sedimentos son escorias de la industria. En el Antropoceno, el ser humano es un agente geológico comparable a las fuerzas naturales: movemos más sedimentos y materiales que todos los ríos; hemos alterado los ciclos naturales del carbono, el agua o el nitrógeno; y destruimos la biodiversidad. De hecho, estamos a las puertas de la sexta Gran Extinción, sin tomar conciencia de que nuestra especie tiene todas las cartas para desaparecer.

Aunque el Antropoceno sólo tiene 70 años, ya está generando sus propios fósiles. Les han llamado tecnofósiles y son la huella de los inventos humanos en los sedimentos y las rocas: isótopos radioactivos, plásticos, cemento o restos de teléfonos móviles.

RTVE

anterior siguiente