Enlaces accesibilidad

'Cantar de amores. Escenas de Zarzuela', con la Orquesta y Coro RTVE

  • Dirigido por Víctor Pablo Pérez y con la participación de la compañía de teatro Tribueñe
  • Con la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Sebastià Peris como solistas
  • Viernes 15 de julio a las 22 horas, desde la Plaza Mayor de Salamanca

Por
Cantar de amores. Escenas de Zarzuela

En el marco del vigésimo aniversario de la presidencia de la Capitalidad europea de la cultura y coincidiendo con el V Centenario de la muerte de Nebrija, creador de la gramática de la lengua que hoy es hablada por casi 600 millones de personas en el mundo, la Plaza Mayor de Salamanca acoge este viernes 15 de julio el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, 'Cantar de amores. Escenas de Zarzuela', una recopilación de lo mejor de nuestro repertorio lírico con puesta en escena a cargo de la compañía de teatro Tribueñe, dirigida por Hugo Pérez de la Pica y Premio Max de las artes escénicas en la edición 2017. Alla Zaikina dirige en esta ocasión el Coro RTVE

La zarzuela es un género vivo, con una gran expresión artística, que refleja de forma teatral y cómica muchos aspectos de la vida cotidiana española. Podremos disfrutar de obras tan conocidas como “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La verbena de la Paloma”, “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda” o “La bien amada” entre otras.

El concierto 'Cantar de amores. Escenas de Zarzuela' cuenta con la dirección del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez, y con la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Sebastià Peris como solistas. Por parte de la Compañía Tribueñe participarán la cantante Candelaria de la Serena, la actriz y cantante Chelo Vivares, la cantante Helena Amado, la cantaora Mayte Maya, la bailaora y cantante Raquel Valencia y la pianista Tatiana Studyonova.

La 2 lo emitirá el sábado 16 a las 11:30 y Radio Clásica lo grabará para su posterior reemisión.

Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

De su extensa trayectoria profesional destaca su labor al frente de las siguientes orquestas españolas: entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (director honorario actualmente). En 1993 toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013 (en la actualidad es también director honorario). En 2013 Víctor Pablo Pérez fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, cargo que dio por concluido en 2021, configurando con esta formación un proyecto didáctico integral de referencia en España que da vida a tres orquestas y tres coros.

Víctor Pablo Pérez colabora de forma habitual con el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, Festival Mozart de la Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, ROF -Rossini Opera Festival, Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Nacional de Polonia, Trondheim Symfoniorkester y Orquesta Gulbenkian de Lisboa.

A su vez y en su faceta de atención a los jóvenes ha sido nombrado Director Titular y Artístico de la Joven Orquesta de Canarias.

Entre sus grabaciones mención especial a sus registros de música española e iberoamericana y Zarzuela: La Tempranica, Agua, azucarillos y aguardiente, La Gran Vía, Marina, El Barberillo de Lavapiés, Cádiz y La tabernera del puerto entre otros títulos.

María José Montiel

Montiel es Premio Nacional de música 2015 y finalista de los premios Grammy de música, además de ser considerada por la crítica musical como una de las grandes intérpretes de Carmen. En su repertorio operístico también figuran roles como Dalila, Amneris, Ulrica, La Cieca, Leonora, Neris o Charlotte. En el sinfónico vocal destacan obras como Les nuits d’été (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Berlioz), Poème de l'amour et de la mer (Chausson), Messa da Requiem (Verdi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Shéhérazade (Ravel), Alexander Nevsky (Prokofiev) o Lieder eines fahrenden Gesellen y Das Klagende Lied (Mahler).

Desde 2019 es Catedrática de canto de la “Univerität der Künste” en Berlín.

Sebastià Peris

Con estudios de canto con Patricia Llorens en el Conservatorio Superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, Peris gana en 2013 el Primer Premio de canto en el Concurso Nacional de Canto de “Juventudes Musicales de España” y debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha participado en La verbena de la Paloma, Curro Vargas, Lady be Good y María Moliner.

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

RTVE

anterior siguiente