Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE clausura el Festival de Úbeda con un concierto de Mozart y Mahler

• Bajo la dirección de Nuno Coelho

• El concierto se celebrará en el Hospital de Santiago de Úbeda, el 1 de julio de 2022 a las 22:00

• RTVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2 y Radio Clásica

Por
El director de orquesta Nuno Coelho
El director de orquesta Nuno Coelho

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE protagonizará el concierto de clausura de la XXXIV edición del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda. Bajo la batuta del director portugués Nuno Coelho interpretará la Sinfonía número 33 en Si bemol mayor K319 de W. A. Mozart y la Sinfonía número 1 de Gustav Mahler. RTVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2 y Radio Clásica.

El Festival es un proyecto impulsado por la Asociación Cultura de ‘Amigos de la Música’ de Úbeda. El concierto con el que la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta del maestro Nuno Coelho cerrará el Festival de Úbeda comienza con la Sinfonía número 33 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Escrita en 1779 no usa los clarinetes debido a que la orquesta de Salzburgo era más modesta y no disponía de ellos. Se divide en cuatro movimientos: Allegro assai, Andante moderato, Menuetto y Allegro assai. Parece que en su forma original esta sinfonía estaba construida en tres movimientos, siendo el minuetto añadido en Viena tres años mas tarde.

Tras Mozart, llega el turno al compositor posromántico y director de orquesta Gustav Mahler (1860-1911) y su Sinfonía número 1 ‘Titán’. Comenzó a escribirla en 1884 pero no la acabo hasta cuatro años más tarde, en 1888, La estrenó en 1889 dirigida por el propio autor y llevaba el título de poema sinfónico en forma de sinfonía para constatar de que trataba de una sinfonía programática. Se divide en cuatro movimientos: Primavera y sin final, A toda vela, Naufragio (una marcha fúnebre al modo de Callot) y Del infierno al paraíso.

Nuno Coelho

Ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017, Nuno Coelho es director invitado de la Orquesta Gulbenkian.

Además de los proyectos con la Gulbenkian, en la temporada 2021-22 debutará con las orquestas Dresden Philharmonie, Staatsorchester Hannover, Helsinki Philharmonic, Gavle Symphony, Malmö Symphony, Luxembourg Philharmonic, Residentie Orkest, Antwerp Symphony y la Orchestre National de Lille. Además, regresará a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica de Barcelona, Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española y a la Noord Nederlands Orkest.

Durante las últimas temporadas debutó con la Hamburg Symphoniker, Beethoven Orchester Bonn, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfonica de Castilla y León, Orquestra Sinfónica do Porto, Orchestra del Teatro Regio Torino y en la Ulster Orchestra. En la primavera de 2019 sustituyó a Bernard Haitink para dirigir la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y durante la temporada 2018/19 dirigió la Filarmónica de Los Ángeles como “Dudamel Fellowship”.

En el teatro Nuno ha dirigido las producciones de La traviata, Cavalleria rusticana, Rusalka y los Siete pecados capitales de K. Weill. Los proyectos futuros de ópera incluyen Così fan tutte e Inês de Castro en Lisboa y Hänsel und Gretel en Oviedo.

Fue director asistente de la Nederlands Philharmonisch Orkest entre 2015-17, y regresó a la orquesta en 2018 dentro de las Robeco SummerNights de la Concertgebouw de Ámsterdam. Ese verano lo vimos dirigiendo a la Royal Concertgebouw Orchestra como participante en las Clases Magistrales de Daniele Gatti. Como asistente ha colaborado con Haitink, Mälkki, Nelsons, Dohnányi y Dudamel.

Nacido en 1989, completa sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas, dirigiendo en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli.

Ganó el Primer Premio en el Concurso de Radio de Portugal y finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo. En 2014 recibió una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian; y en 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del German Music Council, quien posteriormente lo nombró uno de los "Directores del mañana".

RTVE

anterior siguiente