Enlaces accesibilidad
'Creando contenidos para ti'

Segunda jornada y clausura del III Showcase de RTVE con la ambición de "dar la vuelta al mundo"

  • Objetivo fijado por el director Comercial de RTVE, que aboga también por potenciar la industria audiovisual española
  • Las primeras imágenes de 'La Caza. Guadiana', de 'Lazos de sangre' o las tendencias en coproducción internacional y ficción española han protagonizado esta segunda y última jornada

Por
Panel de 'La Caza. Guadiana' en el III Showcase de RTVE
Presentación de 'La Caza. Guadiana' con sus autores e intérpretes

El #ShowcaseRTVE22 ha celebrado este viernes 17 de junio su segunda jornada en el Hotel Puerta de América de Madrid. Se pone fin así a este encuentro profesional que durante dos días ha sido el mejor escaparate de los últimos proyectos de la Corporación ante unos 300 expertos y profesionales del audiovisual internacional de 30 países.

Los próximos estrenos de ficción, tvmovies, entretenimiento o documentales, las últimas tendencias en coproducción internacional, los autores de las mejores páginas de la televisión, o los creadores de algunas de las principales producciones españolas de ficción han protagonizado los diversos paneles del Showcase 2022. Para Rodolfo Domínguez, director Comercial de RTVE, el primer objetivo del evento es “poner estas producciones a vuestra disposición, porque no tienen límite y podrían dar la vuelta al mundo gracias a vosotros”, en referencia a los asistentes, profesionales y responsables de productoras, cadenas y plataformas de todo el mundo.

Rodolfo Domínguez, director Comercial de RTVE, en la clausura del III Showcase

"Dar la vuelta al mundo" y "potenciar la industra audiovisual española", objetivos del Showcase

Una vez presentado el amplio catálogo de RTVE, Rodolfo Domínguez expresa otro objetivo de RTVE: “Como empresa pública, queremos ser escaparate y trampolín de la industria audiovisual española”. Con esas ambiciones, los equipos de la Corporación implicados en la organización del Showcase comienzan ya a trabajar en la siguiente edición.

Primeras imágenes de ‘La Caza. Guadiana’

El Showcase de RTVE ha estrenado las primeras imágenes del nuevo caso de la sargento Sara Campos (Megan Montaner), esta temporada en un pequeño pueblo dividido por el cauce del Guadiana. En la presentación han participado Mar Díaz, productora ejecutiva de RTVE; José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo; Agustín Martínez, guionista; Rafa Montesinos, director; y lo actores Alain Hernández y Félix Gómez.

La Caza. Guadiana’, producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones, “vuelve a poner el contador a cero”, asegura Lorenzo, sobre una serie que se desplaza a un nuevo escenario natural y que en esta ocasión también tratará la salud mental. “Es una serie totalmente adictiva, el casting tiene una química increíble, y la deslocalización de nuestras series permite que se implique más gente”, ha explicado Mar Díaz.

Producción española de ficción

El director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, ha moderado el panel de los showrunners Daniel Écija, Jordi Frades, José Manuel Lorenzo y David Martínez, autores de algunas de las mejores horas de televisión en las últimas décadas.

José Pastor ha repasado con ellos la evolución de la producción de ficción en España, que ahora se caracteriza por la necesidad de “llamar la atención, destacar, ser diferentes, tener una identidad”, han coincidido. El mayor tiempo para desarrollar producciones que luego tienen un corto recorrido, el marketing directo y una duración menor que favorece la distribución internacional son algunas de las claves actuales de la ficción en España, que para los ponentes, goza de una “enorme capacidad y talento, fruto de años formación e intentos”, ha concretado Lorenzo.

Tendencias en la coproducción internacional

Otra de las mesas de esta segunda jornada del showcase, moderada por Rafael Bardem, subdirector de licencias, programas y coproducciones de RTVE, ha contado con Albert Sagalés, productor ejecutivo de Diagonal TV; Gonzalo Sagardía, fundador y CEO de Onza; Kai Finke, director de contenidos y coproducciones de Netflix en Europa, Oriente Medio y África; y Sebastian Vibes, vicepresidente de VIS / Paramount en Europa, Oriente Medio y África. Para Bardem, son las personas más adecuadas para participar en este panel, “porque son las que negocian los acuerdos de coproducción”. “En los últimos años, hemos firmado 14 acuerdos de coproducción con estas compañías”, ha concretado.

Una mesa de profesionales que ha explicado cómo encajan cadenas, productoras y plataformas en estos proyectos, como ‘Los pacientes del doctor García’, la última colaboración de RTVE y Netflix. Han destacado la construcción financiera de esta fórmula, donde juegan un papel importante los incentivos fiscales que se acaban de poner en marcha, y donde la participación de las tres partes ofrece beneficios mutuos. En definitiva, se trata de potenciar la distribución internacional: “Tenemos que hacer que los productos originales de categoría viajen”, ha concluido Rafa Bardem.

‘Lazos de sangre’

Cambio de registro con el panel dedicado a ‘Lazos de sangre’, el programa producido por RTVE en colaboración con Tesseo, que durante cuatro temporadas y 48 programas ha documentado las apasionantes vidas de decenas de las personalidades más famosas del país. Han participado Ludmila Bravo, directora; Marta Manzano, CEO de Tesseo; y Boris Izaguirre, presentador, que han destacado la importancia del Archivo de RTVE para realizar los documentales.

Asimismo, han señalado como clave del éxito de ‘Lazos de sangre’ “cómo contamos las historias, que todo el mundo conoce, pero nosotros humanizamos a esas sagas y personajes”. “Un documental en prime time es una apuesta arriesgada, y conseguimos ser líderes de audiencia casi todas las semanas”, ha subrayado Manzano.

Las responsables y el presentador de 'Lazos de sangre'en el III Showcase de RTVE

'Lazos de sangre', nueva ventana al género documental en el Showcase de RTVE

Más ficción, tvmovies, documentales y ¡magia!

La segunda jornada del showcase ha tenido otras protagonistas, como la ficción juvenil de Playz ‘Ser o no ser’, en una mesa con Alberto Fernández, director del área de Programación de RTVE Play; Carmen González, productora ejecutiva de Big Band Media; Coral Cruz, creadora de la serie; y Ander Puig, su protagonista. También, ‘la coproducción internacional Sequía’, de la mano de José Pastor; Jorge Sánchez Gallo, presidente de Atlantia Media; Joaquín Llamas, director; y los actores Nacho Nugo y Juan Gea.

En el apartado de las tvmovies, ‘Un mundo para Julius’, adaptación de la novela de Bryce Echenique, de la que se ha podido ver un tráiler. “La novela es inmensa, pero estamos muy orgullosos de la adaptación, que creemos que refleja a la perfección el espíritu de Bryce Echenique, y que nos permite hacer coproducción con Latinoamérica (España-Perú-Argentina), que siempre es un punto al elegir proyectos en RTVE”, ha dicho Maite Pisonero, subdirectora de Cine de RTVE.

La presencia de La 2 este viernes ha sido a través de ‘Un país mágico’, con su presentador Miguel de Lucas; la directora de Sociedad de RTVE, Urbana Gil; y José Manuel Maíz, su director. “Cultura, turismo, emociones y magia”, son los elementos de este programa, que ha cerrado el Showcase con un número de magia en el que han participado todos los asistentes.

RTVE

anterior siguiente