Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'La diplomacia de las vacunas', en 'Documentos TV'

  • Martes 26 de abril, 23:55 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Avance de "La diplomacia de las vacunas"

En la primavera de 2020, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China emprendieron una feroz batalla en torno a la vacuna contra la COVID-19 como muestra el reportaje ‘La diplomacia de las vacunas’ que estrena esta semana ‘Documentos TV’.

El egoísmo de Occidente abrió paso al oportunismo “solidario” de países como China y Rusia, quienes aprovecharon la desesperación de algunos estados por conseguir la vacuna para ganar influencia y poder.

A mediados de marzo de 2020, el mundo se aisló como nunca antes lo había hecho. El responsable de esta inédita parada fue un coronavirus de 0,14 micras de diámetro, el SARS-CoV-2, cuya patología, la COVID-19 tan solo podría contenerse con una vacuna. Paradójicamente, en un mundo al ralentí las cuatro potencias, Estados Unidos, la UE, Rusia y China emprendieron una feroz competición por desarrollar el codiciado suero que atajase la pandemia. Los ganadores obtendrían a cambio influencia política y prestigio. Con la perspectiva que otorga el tiempo, la vacuna resultaría ser un arma nueva, otra forma de guerra que avivó antiguas rivalidades entre Occidente, Rusia y China.

“Mi gobierno va a proporcionar 10.000 millones de dólares para apoyar un proyecto de investigación médica sin precedentes”, asegura orgulloso Donald Trump, quien no se conformaba con financiar el desarrollo de una vacuna, sino que propuso un modelo de distribución muy sencillo: las vacunas serían para los estadounidenses. Una política que, curiosamente, adoptarían la Unión Europea y después la Administración Biden. “No se puede criticar a ningún gobierno por vacunar primero a sus conciudadanos”, se justifica en ‘La diplomacia de las vacunas’, Josep Borrell, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Con la vacuna rusa ya en marcha desde el verano de 2020 y la política del “sálvese quien pueda” por parte de Occidente, Putin y China hicieron de la solidaridad, la oportunidad para erigirse como los benefactores de la humanidad en aquellos países desesperados por frenar la enfermedad. “La UE había prometido enviarnos vacunas, ¿las habéis recibido en Sarajevo?”, pregunta indignado el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

Las vacunas chinas y rusas permitieron a estos estados ganar influencia, prestigio y poder. La Unión Europea y Estados Unidos, por el contrario, fueron tachados de egoístas, incluso con los países emergentes, a quienes se les prometió vacunar al 20% de su población y por entonces, no llegaba ni al 1%. “El egoísmo de las grandes potencias no es nada nuevo”, denuncia el activista senegalés Fadel Barro en ‘La diplomacia de las vacunas’, la investigación periodística que ‘Documentos TV’ emite coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización.

RTVE

anterior siguiente