Enlaces accesibilidad

Unidos por la paz: Ucrania en el corazón, concierto solidario de la Orquesta y Coro RTVE

  • Obras de Skoryk, Villa-Lobos, Williams, Pergolesi, Mozart, Victoria, Bach, Morricone y canciones ucranianas a cargo de grupos de cámara de la Orquesta y del Coro RTVE
  • La recaudación se destinará al pueblo ucraniano a través de ACNUR, Cruz Roja y CEAR
  • Sábado 23 de abril de 2022, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Concierto Orquesta y Coro RTVE por Ucrania
Concierto Orquesta y Coro RTVE por Ucrania

La Orquesta y Coro RTVE se solidariza con el pueblo ucraniano con un concierto benéfico extraordinario titulado ‘Unidos por la paz: Ucrania en el corazón’, el sábado 23 de abril a las 19:30. Son obras de compositores como el ucraniano Miroslav Skoryk, Heitor Villa-Lobos, John Williams, Giovanni B. Pergolesi, Wolfgang A. Mozart, Tomas Luis de Victoria, Johann S. Bach, Ennio Morricone y canciones ucranianas dirigidas por la mezzosoprano de origen ucraniano y directora adjunta del Coro RTVE Alla Zaikina. La TVE lo emitirá, en directo, por La 2.

Puedes comprar las entradas para este concierto y dar tu aportación en la fila cero en este enlace

El concierto extraordinario de la Orquesta y Coro RTVE que tiene el hashtag de RTVE #UcraniaEnElCorazónRTVE, se suma a otras iniciativas solidarias con Ucrania de la Corporación RTVE y su recaudación se destinará al pueblo ucraniano a través de ACNUR, Cruz Roja y CEAR. También se pueden hacer donaciones directas a través de la dirección unidosporucrania.org

La primera obra del concierto es la Melodía para violín y piano del compositor ucraniano Miroslav Skoryk (1938-2020) a cargo del dúo formado por la violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE Yulia Iglinova Milshtein y el pianista Vadim Gladkov.

Continúa la Melodía Sentimental, del compositor y director de orquesta brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) interpretado por el barítono del Coro RTVE Ryan Borges y el guitarrista Juan José Riveros.

La tercera pieza del concierto es uno de los momentos más conocidos de la banda sonora de ‘La lista de Schindler’, la premiada película de Steven Spielberg sobre el holocausto judío compuesta por el estadounidense John Williams (1932). Es el tema principal de ‘La lista de Schindler’, compuesto para violín y que interpretará el concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE Miguel Borrego, acompañado por la pianista Anastasia Frasyniuk.

Retrocedemos en el tiempo, al compositor Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) para el famoso Salve Regina que el italiano compuso para soprano. En este concierto será la soprano del Coro RTVE Raquel Albarrán, que cantará junto a un grupo instrumental formado por los violinistas Carlos Serna y Ángel Ruiz, la chelista Irina Comesaña (los tres, profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE), la violista Alicia Calabuig, y el organista Daniel Oyarzábal.

De Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escucharemos el segundo movimiento, el larghetto del Quinteto con clarinete y cuerdas en La mayor K.581, interpretado por el clarinetista Javier Martínez, los violinistas Marian Moraru y Lavinia Anitescu, el violonchelista Javier Albarés (los cuatro profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE) y la violista Evelin Tomasi.

Un grupo de profesores del Coro RTVE interpretará el Taedet Animan Mean a 4 voces y el Introitus de la Missa Pro Defunctis, a 6 voces, del genial polifonista abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Son las sopranos Raquel Albarrán y María del Mar Martínez, las contraltos Carolina Martínez y Paloma Cotelo, los tenores Diego Neira y Ángel Iznaola y los bajos Ryan Borges y Vicente Martínez.

Del Renacimiento pasamos al Barroco, con Juan Sebastián Bach (1685-1750) y el airoso de la Cantata 156 interpretado por oboísta Carlos Alonso, los violinistas Marian Moraru, Lavinia Anitescu, Carlos Serna y María Abravoma, las violistas María Cámara y Marta Jareño, el contrabajista Francisco Javier Martín (todos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE), junto a la chelista Tatiana Alampieva y el organista Daniel Oyarzábal. Además, a este grupo se unirá la mezzosprano Ekaterina Antipova para interpretar, también de Bach, el aria ‘Erbarme dich, mein Gott’ de la Pasión según San Mateo.

De vuelta al cine, se escuchará el tema principal de la película ‘La Misión’, compuesto por el italiano Ennio Morricone (1928-2020) a cargo del oboísta Salvador Barberá, la violinista Marta Hernando, la violista María Cámara y el chelista Javier Albarés, todos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Y, para terminar, cuatro canciones ucranianas a cargo de las sopranos Rebeca Cardiel, Nancy Catalina y Alexia Juncal, las mezzosopranos Estefanía García y Alla Zaikina -nacida en Ucrania, quien además dirige el grupo-, las contraltos Ekaterina Antipova y Yolanda Sagarzazu y la pianista Laura Sierra.

Participan en el concierto, numerosos músicos de origen ruso y ucraniano.

RTVE

anterior siguiente