Enlaces accesibilidad

RTVE Instituto se suma con diversas acciones al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Sara Martín anuncia la instalación de un buzón permanente para recoger denuncias anónimas contra cualquier atisbo de violencia
  • El alumnado del Instituto ha elaborado un corto para concienciar de una lacra que este año ha segado la vida de 53 mujeres
  • Maite López Pisonero: “Es muy importante transmitir que las víctimas no están solas”

Por
Foto de grupo del alumnado de RTVE Instituto con parte del profesorado y los responsables del Centro, al término del acto.
Foto de grupo del alumnado de RTVE Instituto con parte del profesorado y los responsables del Centro, al término del acto.

Viernes 24 de noviembre de 2023. RTVE Instituto ha organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer varias iniciativas para solidarizarse con las mujeres que sufren esta lacra y contribuir a la movilización cada vez más patente para la defensa de los derechos de las mujeres.

El profesorado y el alumnado del Instituto han mostrado de esta forma la solidaridad con el objetivo de divulgar los valores que han hecho del 25 de noviembre una referencia internacional en la búsqueda de una sociedad libre de violencia de género.

En primer lugar, han instalado varios buzones para que las personas que trabajan en el Instituto puedan depositar de manera anónima experiencias personales vinculadas a cualquier forma de discriminación por género o violencia sexual. Mediante un QR se ha ofrecido también la opción de hacerlo de manera virtual y anónima.

Homenaje a las mujeres asesinadas

En paralelo y para recordar a las mujeres asesinadas este año por violencia de género se han colocado en el hall del Instituto más de medio centenar de zapatos rojos, uno por cada víctima, además de unas inscripciones para recordar sus nombres.

Además, el alumnado de 1º de Producción, Realización y Sonido ha elaborado un corto pensado para concienciar de un problema que afecta, como un actor más, al conjunto de la comunidad educativa. En este trabajo se reflejan las circunstancias que padecen a diario mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género.

Este corto ha sido proyectado en el Aula Magna de RTVE Instituto este viernes, después de que el alumnado haya podido visionar durante la semana una de las películas de referencia, “No estás sola, Sara”, que aborda a fondo el problema de la violencia contra la mujer.

Maite López Pisonero, subdirectora de Cine en RTVE, ha abordado en este acto el tratamiento de la violencia contra la mujer en la Producción Audiovisual, sector en el que busca especializarse parte del alumnado de RTVE Instituto. López Pisonero ha informado de los principales trabajos cinematográficos cuyo guion se centra en esta lacra, entre ellos “Solo Mía”, la primera película que se hizo eco de ella en España, estrenada en 2001; el documental “Rocío, contar la verdad para estar viva”; la película “Te doy mis ojos” o “Las Buenas compañías”, estrenada en el Festival de Málaga este mismo año y dirigida por Silvia Munt.

Maite López, subdirectora de Cine de RTVE, se dirige al alumnado del Instituto.

La subdirectora de Cine de RTVE, desde el inicio de su carrera vinculada a los asuntos de igualdad, ha destacado la importancia de transmitir que “las víctimas no están solas”. “Es fundamental visibilizar el problema y que tomemos conciencia de él”, ha añadido en un diálogo fluido mantenido también con alumnas y alumnos de RTVE Instituto.

Movilización y firmeza

Sara Martín, directora de RTVE Instituto, ha agradecido a los alumnos y alumnas y a todas las personas que trabajan en el Centro sus muestras de solidaridad con las mujeres que han sido asesinadas, sufren o han sufrido violencia de género. “Son este tipo de iniciativas las que más contribuyen a concienciar en contra de una lacra que, desgraciadamente, ha acabado este año con la vida de 53 mujeres. Desde RTVE Instituto vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena para alimentar esta movilización”, ha señalado la directora del Centro.

La directora de RTVE Instituto, Sara Martín, durante su intervención.

Sara Martín ha anunciado, además, la colocación de un buzón permanente para que el alumnado y la plantilla del Instituto pueda denunciar anónimamente cualquier atisbo de violencia, de cualquier tipo, acoso o discriminación por razón de sexo, “actitudes que debemos combatir con la máxima firmeza”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer coincide en el tiempo con el propósito de facilitar al máximo el acceso de toda la plantilla de la Corporación al curso/guía de formación en línea sobre acoso sexual y por razón de sexo, a través de la plataforma de RTVE Instituto.

Estas iniciativas promovidas desde RTVE Instituto se suman a las acciones que ha organizado el conjunto de la Corporación con el objetivo de sumar fuerzas en la lucha contra la violencia de género.

RTVE

anterior siguiente