Enlaces accesibilidad
Algo salvaje

Bambino, "el rey de la rumba", protagonista en 'Imprescindibles'

  • Repaso a la trayectoria vital y artística de un artista mítico y de referencia que supo crear un innovador estilo musical propio
  • Este trabajo de Paco Ortiz acaba de recoger el Premio Carmen al Cine Andaluz
  • #IMPbambino: domingo 20 de febrero 21:30 horas en La 2

Por
Bambino, en una actuación
Bambino, en una actuación

‘Imprescindibles’ estrena esta semana ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, documental biográfico del cantante que triunfó en salas de fiesta de media España rompiendo moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad tan arrebatadora que le convirtieron en “el rey de la rumba”. Con dirección y guion de Paco Ortiz, y coproducido por RTVE, cuenta con entrevistas rescatadas del archivo al propio Bambino, y testimonios de artistas como Los del Río, Enrique Bunbury, Pitingo, José Mercé, Antonio Carmona…

Cartel del documental

Cartel del documental

Decía el Dr. Tyrell a Roy en la célebre Blade Runner que “la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad del tiempo”. Como Bambino, una vida demasiado corta y a la vez demasiado intensa para el referente de un país que empezaba a despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y salvajes.

Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX.

Coproducido por RTVE, el documental se ha exhibido en distintas muestras este pasado año: en el Festival de Sevilla y en la Seminci y acaba de recoger el Premio Carmen al cine andaluz en su categoría, en la primera edición de estos galardones, celebrada este mes.

RTVE

anterior siguiente