Enlaces accesibilidad

Sinfonía número 3 de Brahms con Josep Caballé Domenech y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Además, los 4 interludios sinfónicos de la ópera Intermezzo de Richard Strauss y la obra ‘Toxiuh Molpilia’, de Enric Palomar
  • Jueves 17 y viernes 18 de febrero 2022, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid
josep-caball-domenech
Benjamin Núñez
Benjamin Núñez

La Orquesta Sinfónica RTVE prosigue su ciclo de la integral de las sinfonías de Brahms con la tercera sinfonía del compositor alemán bajo la batuta del maestro invitado Josep Caballé Domenech. Las otras dos obras del programa son ‘Toxiuh Molpilia’ de Enric Palomar y los 4 interludios sinfónicos de la ópera Intermezzo, de Richard Strauss. El concierto del viernes 18 de febrero lo retransmite Radio Clásica a las 20:00, y lo grabará TVE para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

La sinfonía número 3 de Johannes Brahms (1833-1897) abre el concierto B12 de temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE con el maestro Josep Caballé Domenech como director invitado. Escrita en 1883, en una época en la que también compuso otras obras maestras como el concierto para violín y el concierto para piano número 2, la estrenó ese mismo año la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter. Brahms tenía 50 años y es la sinfonía más corta de las cuatro que escribió el compositor de Hamburgo. En ella, Brahms se inspira en los días de juventud y utiliza el lema Frei aber froh (Libre pero feliz).

Se divide en cuatro movimientos: Allegro con brío, Andante, Poco allegretto y Allegro-Un poco sostenuto.

Entre el poderoso primer movimiento y el final igualmente cargado, Brahms intercala dos movimientos más relajados, que según algunas fuentes, se basan en bocetos de un proyecto abandonado de Fausto.

La segunda obra del concierto es una pieza del compositor catalán Enric Palomar (n.1964), titulada Toxiuh Molpilia, nombre que recibía en la cultura azteca la Ceremonia del Fuego Nuevo. En palabras del propio compositor, la obra está concebida como un poema coreográfico en un único movimiento, que decidió escribir después de una visita al Museo de Antropología de la ciudad de México, donde se encuentra el cuadro titulado Toxiuh Molpilia. La obra se estrenó en 2018.

El concierto finaliza con los cuatro interludios sinfónicos de la ópera Intermezzo, de Richard Strauss (1864-1949), una ópera en dos actos también con libreto del propio compositor, basada en un incidente real de su vida matrimonial. El título de la ópera hace referencia a los Intermezzi, episodios cómicos breves en los entreactos de las óperas en el siglo XVIII que trataban conflictos matrimoniales o pequeños enredos. Los interludios de esta ópera han alcanzado más fama que la propia ópera.

Josep Caballé Domenech

Josep Caballé Domenech se encuentra en la novena temporada como Director Musical de la Colorado Springs Philharmonic (EE. UU.) y desde 2018/19 como Director principal del Festival de Moritzburg (Alemania). También ha ocupado el cargo de Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle (Alemania) de 2013 a 2018, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) en 2018, así como, la posición de Director Principal Invitado de la Norköping Symphony en Suecia desde 2005 hasta 2007. Caballé Domenech disfruta de una intensa carrera tanto en el campo sinfónico como operístico. Ha trabajado con orquestas de renombre, tales como la Royal Philharmonic, con la cual ha grabado la Trilogía de Respighi para el sello Onyx Classics, BBC Philharmonic, Tonhalle Orchester Zurich, Hr-Sinfonieorchester, Bayerischen Rundfunk, Bamberg Symphony, WDR Sinfonieorchester, DSO Berlin, Dresden Festspielorchester, Czech Philharmonic, RSO Wien, Tonkünstler Symphony, Belgian National Symphony, Antwerp Symphony, LaVerdi Milano, Royal Stockholm Philharmonic, Swedish Radio Symphony, Orchestre National du Capitol de Toulouse, New Japan Philharmonic, y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Houston, San Antonio y Fort Worth, entre otras. Es también frecuentemente invitado a festivales internacionales de la talla de Aspen, Texas, Chautauqua y Granada. En España ha aparecido con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE, las orquestas sinfónicas de Barcelona, Euskadi, Bilbao, Navarra, Galicia, Castilla y León, Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Extremadura. Reconocido por su trayectoria en el campo operístico, Josep Caballé Domenech hizo su debut en Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dirigiendo ‘Così fan tutte’. Desde entonces ha dirigido en el mismo teatro ‘Il mondo della luna’ de Haydn, ‘L´elisir d´amore’, ‘María de Carmen’ de Granados y ‘Lucia di Lammermoor’. Ha dirigido nuevas producciones en la Staatsoper de Berlin, Staatsoper de Hamburgo, State Opera de Stuttgart, Semperoper de Dresde, Theater an der Wien, Volksoper de Viena, Komische Oper de Berlin, Aalto Theater de Essen, Capitol du Toulouse, Theatre Royal du Versailles, San Carlo di Napoli, ABAO, Teatro Sao Carlos en Lisboa y la Beijing National Opera. Destacan, entre las producciones operísticas realizadas en las temporadas recientes, la de Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien, con Plácido Domingo, la nueva producción de Tosca en la Volksoper de Viena, el estreno mundial de la ópera ‘La cabeza de Bautista’ en el Gran Teatro del Liceo, el ballet ‘Negro Goya’ dentro del 60º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una nueva producción de ‘Carmen’ en la Semperoper de Dresde y ‘Le nozze di Fígaro’ en la Komische Oper de Berlín. Entre los compromisos recientes cabe destacar: la teatralogía de ‘El Anillo del Nibelungo’ de Wagner, ‘El Holandés Errante’, ‘Aida’, ‘Tosca’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Sweeney Todd’ en la Halle Opera; la ‘Fanciulla del West’, ‘Pagliacci’ y ‘Cavalleria Rusticana’ en la Hamburg Staatsoper; ‘Salomé’ y ‘El Caballero de la Rosa’ en el Teatro Mayor de Bogotá; debuts en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro Real en concierto con Bryn Terfel; apariciones con la Filarmónica de Nuremberg, Tucson Symphony, Camera Musicae en el Palau de la Música de Barcelona, la colaboración con Lang Lang y la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, y el concierto con Yo-Yo Ma en la gala-celebración del 90º Aniversario de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra. La temporada 2019/20 incluye apariciones con la Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB, regulares conciertos con la Colorado Springs Philharmonic y reinvitaciones con la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la ABAO-Bilbao con la ópera ‘La Fanciulla del West’. Debuts con la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta de Valencia, la Sichuan Symphony Orchestra, la Buffalo Philharmonic Orchestra y la Filarmónica de Dortmund, entre otras. Especial mención el concierto a beneficio de la fundación ‘Gute Tat’ con la Moritzburg Festival Orquesta en la emblemática Chamber Music Hall de Berlin y el concierto en el Plau de la Música de Barcelona con la Jove Orquesta Sinfònica de Barcelona para UNICEF. Josep Caballé Domenech nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Además de estudiar piano, percusión, canto y violín, completó sus estudios de dirección de orquesta en Viena, Suecia y Aspen. Entre sus mentores figuran Sergiu Comisiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin Davis. También le ha sido otorgado el Aspen Prize por parte de la Academia Americana de Dirección de Orquesta y fue seleccionado como “Protégé” de Sir Colin Davis en el ciclo inaugural del programa Rolex Mentor and Protégé Artes Initiative 2002-03.

RTVE

anterior siguiente