Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' explora la 'Inmortalidad artificial'

  • Martes 8 de febrero, a las 00:00 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV'

'Documentos TV' estrena esta semana 'Inmortalidad artificial', un reportaje que muestra que la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología avanzan hacia una nueva era post-biológica donde los cuerpos y las máquinas se fusionan.

Científicos, filósofos y visionarios exponen los pros y los contras de una vida más allá de la vida y reflexionan sobre si la inmortalidad artificial será lo mejor o lo último que hagamos

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha querido vivir el mayor tiempo posible. Conseguir la inmortalidad ha sido, para algunos, un fin y los medios no siempre estuvieron exentos de polémica. Hoy día, con gran parte de nuestra vida accesible en el mundo digital, hay quien piensa que la inteligencia artificial podría hacernos inmortales. Es el caso del transhumanismo, la corriente que cree en el uso ético de la tecnología para traspasar los límites de la vida y ayudarnos a hacerla eterna.

Los trabajos en la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología avanzan hacia la consecución de una era post-biológica, un mundo de inteligencia sin cuerpos, de identidad inmortal. “¿Cree que la IA podrá reproducir exactamente el cerebro humano?”, pregunta la directora de ‘Inmortalidad artificial’ al neurocirujano Taufik Valiante. “No”, responde con rotundidad.

En Japón, existen ya prototipos de lo que podrían llegar a ser androides de inteligencia artificial mucho más avanzados, cargados con los archivos mentales de personas reales. Allí, se han convertido en parte de la vida cotidiana. “Soy Geminoide HI-5. Puede que estés asustado, no deberías estarlo”, se presenta uno de estos inquietantes clones humanos.

‘Inmortalidad artificial’ explora y reflexiona sobre si la esencia humana puede ser replicada, sobre si algún día podríamos encontrarnos avatares inmortales y más inteligentes que nosotros mismos o si todo esto supondrá, definitivamente, el fin de la humanidad.

RTVE

anterior siguiente