Enlaces accesibilidad
Luz Casal

'Imprescindibles' estrena 'Luz Casal en muchos tempos'

  • Una producción propia de RTVE dirigida por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre
  • Preestreno en Cineteca Madrid: jueves 23 de diciembre, con la artista, amigos y compañeros de profesión
  • #IMPluzcasal: domingo 26 de diciembre a las 21:30 horas en La 2

Por
Luz Casal, protagonista
Luz Casal, protagonista

‘Imprescindibles’ estrena ‘Luz Casal en muchos tempos’, un documental que revela el amor y la pasión de la artista por la música. Se trata de un recorrido por la carrera discográfica de la cantante y compositora, desde la aparición de su primer álbum ‘Luz’ a principios de los 80 hasta el momento presente, en que está inmersa en su último trabajo discográfico. De su mano descubrimos las luces y las sombras de más de 40 años de profesión.

Este jueves 23 de diciembre a las 20:30 horas, Cineteca de Matadero Madrid acoge el preestreno del documental y un coloquio posterior. Asistirán Luz Casal, Alicia de la Cruz y Chema de la Torre. Entre el público, artistas y compañeros de Luz Casal que también han participado en el documental y hablarán de su obra y su trayectoria: Jairo Zavala (Depedro), Beatriz Pecker (periodista), Paco Pérez Bryan (periodista) o Pablo Sycet (artista plástico y letrista).

Luz, en una imagen del documental

Luz, en una imagen del documental

‘Luz Casal en muchos tempos’

Abrirse camino en el panorama discográfico de finales de los 70 en Madrid no le fue nada fácil. Pero gracias al cantante y productor Juan Pardo se introdujo en el sector musical, haciendo los coros de sus canciones. De la mano de la discográfica Zafiro saca al mercando en 1980 el single ‘El Ascensor’, una canción de ritmos reggaes que recibe el premio de la crítica como artista revelación. En 1982 junto al productor Carlos Narea aparece su primer LP ‘Luz’, un álbum rockero al puro estilo de grupos como Leño al que le unía una profunda amistad.

El documental incluye joyas del archivo de RTVE nunca antes vistas por el público. Actuaciones desde finales de los años 70 hasta la actualidad que nos hacen disfrutar de su mítico repertorio.

Testimonios de amigos y artistas ayudan a entender la importancia de Luz Casal en la música tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Beatriz Pecker, Paco Pérez Bryan, Paco Trinidad, Paco Sycet, Fernando Tejero, Carlos López Otín, Rosendo Mercado, Depedro, Anne Hidalgo, Virgine Despentes, Etienne Daho, Renaud Letang o Jean Valere Albertini.

Con 15 discos ha recorrido un largo camino hasta llegar a la plenitud de su carrera. Los autores del documental han viajado con ella a Francia, Galicia y Asturias, espacios decisivos en su vida que han forjado a la extraordinaria artista que es.

RTVE

anterior siguiente