Enlaces accesibilidad
Ilegales

'Mi vida entre las hormigas': la trayectoria de Ilegales, en 'Imprescindibles'

  • Drogas creativas y destructivas, peleas dentro y fuera de la banda, ventas millonarias y travesías del desierto de una banda imprescindible
  • #IMPilegales: domingo 12 de diciembre, a las 21:30 horas en La 2

Por
Ilegales, en una imagen del 1981
Ilegales, en una imagen del 1981

‘Imprescindibles’ acompaña este domingo a Jorge Martínez, líder de Ilegales, en ‘Mi vida entre las hormigas’, un documental de Juan Moya y Chema Mera que narra la historia de un grupo clave para entender el rock nacional, y que recoge testimonios de especialistas y personas cercanas al grupo (Miguel Ríos, Tomás Fdo. Flores, Jesús Ordovás, Diego Manrique o Jaime Urrutia) para hablar de la banda y su líder.

Según el propio Jorge Martínez, alma y talento de Ilegales, “toda la verdad sobre el rock no puede ser contada”, pero aun así, este documental intenta hacerlo y revela por qué Ilegales son uno de los pocos grupos españoles que ha llevado a la práctica en la realidad el famoso eslogan “sexo, drogas y rock and roll”.

Andar por la vida armado con un stick de hockey es lo más convencional que Jorge ha hecho en su vida. Su historia es una mezcla de realidad y leyenda. Drogas creativas y destructivas, peleas dentro y fuera de la banda, ventas millonarias y travesías del desierto.

Según se anuncia desde el título, Jorge es una cigarra que con su guitarra y su grupo generó un incendio en el rock and roll en español que aún hoy perdura, quizá con más fuerza que nunca.

‘Mi vida entre las hormigas’ recorre todo ese impulso creativo del grupo asturiano Ilegales, desde sus inicios hasta la actualidad, desglosando simultáneamente, la realidad social y política de la Asturias posterior a la transición.

RTVE

anterior siguiente