Enlaces accesibilidad

Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica RTVE, con Miguel Guerra

  • Obras famosas de Rossini, Dvo¿ák, Tchaikovsky, Johann Strauss, Nikolai, Waldteufel y un fragmento de la Suite de Navidad de Juan Luis Martínez
  • Viernes, 17 de diciembre de 2021, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
miguel-guerra concierto-navidad-2021

Un año más el Teatro Monumental será el escenario, el viernes 17 de diciembre, del Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Miguel Guerra. En esta edición de 2021 forman el programa obras representativas y muy conocidas de grandes maestros de la música clásica como la obertura de ‘La italiana en Argel’, de Rossini; las Danzas Eslavas, de Dvo¿ák; la obertura de Las alegres comadres de Windsor, de Nikolai; Los patinadores, de Waldteufel; una selección de El Cascanueces, de Tchaikovsky; el vals Vida de artista, de Johann Strauss y fragmentos de la Suite de Navidad, del compositor valenciano Juan Luis Martínez. Radio clásica retransmitirá, en directo este concierto, y TVE lo grabará para emitirlo el 25 de diciembre en Los conciertos de La 2

Puedes comprar en este enlace las entradas para este concierto

El concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro valenciano Miguel Guerra, del 17 de diciembre de 2021, comienza con la obertura de la ópera ‘La italiana en Argel’, del compositor italiano Gioachino Rossini (1762-1868). Continúa una selección de las Danzas eslavas del checo Antonín Dvo¿ák (1841-1904), en concreto las danzas Op.46, nº 8 y de las Op.72, la nº 2 y la nº 7.

Sigue otra obertura, la de la ópera ‘Las alegres comadres de Windsor’ del prusiano Carl Otto Ehrenfried Nicolai (1810-1849). La siguiente pieza es el vals ‘Los patinadores’, una de las obras más populares del compositor de Estrasburgo Émile Waldteufel (1837-1915).

Del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) se interpretará una selección de su célebre ballet ‘El Cascanueces’ a la que seguirá el conocido vals ‘Vida de artista’ de Johann Strauss, hijo (1825-1899).

Para terminar, podremos escuchar fragmentos de la Suite de Navidad, del compositor valenciano Juan Luis Martínez. Según ha explicado este músico, la Suite para la Navidad nació como reacción tras el trauma de haber escuchado vulgares arreglos de villancicos cantados por voces de niños inmisericordes a través de los sistemas de megafonía en una gran superficie comercial. También cumplía la función de autoconsumo, ya que es escaso el repertorio navideño popular para una formación sinfónica. La versión original es una suite de 6 villancicos populares (de Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla) escrita para coro de niños unisonal y orquesta, de los cuales hoy se seleccionan tres. Humor y cierto sarcasmo se conjugan con la ternura y la brillantez festiva, en una obra sin más pretensión que la de dar forma digna a unas melodías maravillosas.

Miguel Guerra

Nacido en Picassent, Valencia, Miguel Guerra estudió en los Conservatorios de Valencia (trompa), Madrid (composición), Versalles (trompa y música de cámara) y Pescara (dirección de orquesta). Entre sus profesores en el ámbito de la dirección, destacan David Shallon, Gilberto Serembe y Josep Pons. Como trompista, desde 1987 pertenece a la plantilla de la Orquesta Sinfónica de RTVE y anteriormente perteneció a la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Fue profesor de trompa del Conservatorio Padre Antonio Soler de El Escorial durante el curso 2000-2001 y formó parte quinteto de metales Iberbrass, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de música de cámara ‘Guardamora’, en Pozoblanco, Córdoba, y con el que ha actuado en infinidad de conciertos en España y Alemania. Ha dirigido en numerosas ocasiones orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española, Orquesta de Extremadura, Orquesta Santa Cecilia de Madrid, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Pescara (Italia), Orquesta Clásica de Cluj-Napoca (Rumania), o Banda Municipal de Santiago, entre otras.

Como compositor posee un variado catálogo de obras para diferentes agrupaciones instrumentales, algunas de ellas grabadas por RNE. Es licenciado en Geografía e Historia y Máster en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

RTVE

anterior siguiente