Enlaces accesibilidad

Concierto de Navidad del Coro RTVE en la Capilla del Palacio Real

  • A cargo del Coro RTVE, un Conjunto instrumental de la Orquesta Sinfónica RTVE y Silvia Márquez al órgano, dirigidos por Marco Antonio García de Paz
  • Piezas barrocas de José Jiménez, José de Larrañaga, Juan García de Céspedes, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan de Araujo y Manuel de Sumaya, y fragmentos de obras de J.S. Bach y G. F. Haendel

Viernes, 17 de diciembre de 2021, a las 19:00 en la Capilla Real de Madrid

Por
coro-capilla-real

La Orquesta y Coro RTVE celebran el tradicional Concierto de Navidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid, en colaboración con Patrimonio Nacional, un concierto que lo emitirá Radio Clásica el día de Navidad y se podrá ver el 24 de diciembre por La 2. Bajo la batuta del director titular del Coro RTVE, Marco Antonio García de Paz, se interpretarán dos prólogos de órgano de José Jiménez y José de Larrañaga, cuatro villancicos de Juan García de Céspedes, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan de Araujo y Manuel de Sumaya, y fragmentos de obras de J.S. Bach y G. F. Haendel.

El concierto de la Capilla Real comienza con dos prólogos de órgano a cargo de la organista Silvia Márquez: La ‘Batalla del VI Tono’, del compositor y organista navarro del barroco español José Jiménez (1600-1672) y la ‘Sonata de VI Tono’ del compositor, organista y maestro de capilla guipuzcoano José de Larrañaga (1728-1806).

Siguen cuatro villancicos coloniales representativos del Barroco Hispanoamericano: ‘Convidando está la noche’ del mexicano Juan García de Céspedes (1619-1678), ‘Las estrellas se ríen’, del malagueño Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), ‘Hola, hala que vienen gitanas’, del extremeño Juan de Araujo (1646-1712), y ‘Albricias, mortales’, del mexicano Manuel de Sumaya (1678-1755).

Tras los villancicos, llega el turno a Juan Sebastián Bach (1865-1750) con el coral “Die Kön´ge aus Saba Kamen dar” (Los Reyes de Saba vinieron), perteneciente a la cantata dedicada a la Epifanía “Sie werden aus Saba alle kommen” (Todos vendrán de Saba) BWV 65. También de Bach, la soprano Raquel González Albarrán y el bajo Vicente Martínez, ambos pertenecientes al Coro RTVE interpretarán el dueto “Mein freund ist mein” (Mi Amigo es mío) de la cantata “Wachet auf, ruft uns die Stimme” (Despertad, nos llama la voz) BWV 140. La última obra de Bach que sonará en la Capilla Real es el primer coro del Oratorio de Navidad, BWV 248 “Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage” (Regocijaos, alegraos, celebrad estos días).

El concierto finalizará con una selección de tres números del oratorio ‘El Mesías’, de Georg Friedrich Handel (1685-1759): los números ‘An the Glory of the Lord’, ‘For unto us a child is born’, y el famoso ‘Hallelujah’.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco 'Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional 'Prof. Georgi Dimitrov', celebrado en Varna (Bulgaria) y en el 'Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen' (Bélgica); ganador en dos ocasiones del 'Gran Premio Nacional de Canto Coral', Premio anual de la Federación Coral Asturiana 'Axuntábense', 'Guidoneum Award' y el 'Serondaya' a la innovación cultural por el proyecto LDO.

Es el director y fundador del coro 'El León de Oro' (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Europa, África y América.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, y forma parte de jurados internacionales a lo largo del mundo. Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el de Granada, Úbeda y Baeza, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra. También ha ofrecido conciertos del Auditorio de Oviedo y en el CNDM.

En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la dirección de la Ópera 'King Arthur' de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.

Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos discográficos. Marco Antonio García de Paz es, desde el 1 de septiembre de 2021, el Director Titular del Coro RTVE.

Silvia Márquez

Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional "Primavera de Praga" 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia, Panamá, etc., y en los últimos años ha sido invitada a formar parte de diversos jurados.

Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales, bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva. Sus conciertos han sido emitidos por Radio Clásica, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi, D. Scarlatti, G. F. Haendel C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián). Su primera publicación en solitario, “Chaconnerie” (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días, e incluye el Montuno de Roberto Sierra, nominado a los Latin Grammy 2018.

Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland).

Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista holandesa Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de Man (Attacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara (estrenó en España el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra). Su repertorio incluye los conciertos para clave de F. Poulenc, F. Martin, B. Martinu y M. de Falla, y mediante cursos y conciertos pretende dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI e incentivar la creación de nuevas piezas.

Silvia Márquez ha impartido clases magistrales en lugares como el Conservatorio Nacional de La Paz (Bolivia) y la Estonian Academy of Music and Theater (Tallin, Estonia). Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones, obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. y ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En la actualidad es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

.

RTVE

anterior siguiente