Enlaces accesibilidad
Ficción sonora

'Ventajas de viajar en tren', la nueva ficción sonora de RNE

  • Protagonizada por Ana Wagener, Pedro Casablanc, Cecilia Freire y Juan Suárez
  • Con guion de Alfonso Latorre, realizada por Mayca Aguilera y dirigida por Benigno Moreno
  • Estreno, jueves 2 de diciembre, a las 20:00 en La Casa Encendida de Madrid. En directo en Radio 3RTVE Play y redes sociales

Por
Juan Suárez, Cecilia Freire, Pedro Casablanc y Ana Wagener.
Juan Suárez, Cecilia Freire, Pedro Casablanc y Ana Wagener.

Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación Montemadrid, ofrece un nuevo viaje auditivo con el estreno de la ficción sonora ‘Ventajas de viajar en tren’. Una adaptación de la novela de Antonio Orejudo, protagonizada por Ana Wagener, Pedro Casablanc, Cecilia Freire y Juan Suárez.

‘Ventajas de viajar en tren’ no es, propiamente dicho, un diario de viajes, aunque en el fondo, hay algo de eso. Solo que los viajes son mentales o, mejor dicho, enfermizamente mentales: esquizofrénicos, paranoides y hasta psicodélicos. Son viajes, también, a través de las múltiples formas de contar historias, de los géneros narrativos y de las miserias del alma humana.

Un guion elaborado por Alfonso Latorre, con realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera y bajo la dirección de Benigno Moreno.

Foto de familia de 'Ventajas de viajar en tren'.

Foto de familia de 'Ventajas de viajar en tren'. rtve

Sinopsis

Helga Pato viaja en un tren en dirección a Madrid. Frente a ella se sienta un hombre, que comienza a contarle una historia. Se trata de un relato, dentro del cual, se encierra otro relato y, dentro de este, otro más. Todas las historias son sorprendentes, con giros absolutamente inesperados. Pero eso es solo el principio, porque ‘Ventajas de viajar en tren’ encierra un sorprendente y rico carrusel de historias que el oyente irá conociendo estupefacto, divertido e, incluso, horrorizado. Asistimos a un enfrentamiento constante entre la imaginación, la locura y la realidad que luchan por ganar espacio en el relato.

Ana Wagener

Ana Wagener rtve

Otras ficciones sonoras de RNE

‘Ventajas de viajar en tren’ es otra de las ficciones sonoras de Radio Nacional de España, como las que realiza con el Festival de Almagro (‘La reina muerta’ en 2021, ‘Magallanes, el viaje infinito’ en 2020, ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’ en 2019 y ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ en 2018) o sus tradicionales colaboraciones desde hace años con la Fundación Montemadrid.

Junto a estas ficciones, que se representan en directo en el Corral de comedias de Almagro o en La Casa Encendida, RNE trabaja en otras adaptaciones sonoras de las mejores páginas de nuestra literatura. La primera de ellas fue ‘El Quijote’, en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la novela de Cervantes. A comienzos de año fue el turno de ‘Los santos inocentes’, adaptación de la obra de Miguel Delibes. Y la más reciente es ‘Trafalgar’, versión sonora del primero de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós.

RTVE

anterior siguiente