Enlaces accesibilidad

Julian Rachlin interpreta el concierto para violín y orquesta n.1 de Shostakóvich

  •  Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro Pablo González
  •  Además, la Sinfonía nº 3 con órgano de Saint-Saëns y Juan de la Rubia
  •  Jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 2021, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

 Julian Rachlin
Julian Rachlin rtve

El violinista, violista y director de orquesta Julian Rachlin es el solista del concierto para violín y orquesta nº1 de Shostakovich. El programa incluye también, bajo la batuta del maestro asturiano Pablo González, la Sinfonía nº 3 con órgano, de Saint-Saëns, cuando se cumple el centenario de su muerte. El organista es Juan de la Rubia. El concierto del viernes 26 de noviembre lo retransmite Radio Clásica a las 20:00, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2 próximamente.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

Enmarcado en el eje temático titulado ‘Ecos de la Belle Époque’ de la actual temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE, el concierto de esta semana está formado por dos obras significativas de cada uno de sus autores.
La primera es una pieza que no suele faltar en el repertorio de la mayoría de los violinistas, el Concierto para violín y orquesta número 1 en La menor, Op.77, de Dmitri Shostakovich (1906-1975). En este caso es el violinista Julian Rachlin el solista. Estrenado en 1955, con el violinista David Óistraj el compositor ruso tuvo guardado el borrador de la partitura durante siete años. Consta de 4 movimientos: Nocturno (Adagio), Scherzo (Allegro non troppo), Passacaglia (Andante) y Burlesca (Allegro con brio). Contiene pasajes de gran lucimiento para el solista y es una de las pocas obras del compositor que contó desde su estreno con una aceptación incondicional tanto por el público como por la crítica.

La segunda obra del concierto es la Sinfonía número 3, en do menor, con órgano, del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921). El organista solista es en este caso el castellonense Juan de la Rubia. Estrenada en 1886, en Londres, fue compuesta en memoria de Franz Liszt. Tiene una amplia instrumentación usando además de la cuerda habitual, tres flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagots, un contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, una tuba, tres timbales, triángulo, un par de platillos y un bombo. Además, tiene un órgano y un piano. Está estructurada en solo dos partes porque según palabras del compositor, quería “evitar las interminables repeticiones”, pero cada una se divide en otras dos: adagio y allegro moderato por un lado y scherzo y allegro moderado la segunda parte terminando con una solemne coda en do mayor.

Julian Rachlin


El violinista, violista y director de orquesta lituano Julian Rachlin es uno de los más apasionados y respetados músicos de nuestro tiempo. En los escenarios desde los trece años, a los largo de sus más de treinta años de Carrera, Rachlin ha sido director de orquesta, intérprete solista, músico de cámara y director artístico. Como violinista ha actuado con los directores y orquestas más importantes del mundo y es director invitado principal de la Royal Nothern Sinfonia, Turku Philharmonic Orchestra y Kristiansand Symphony Orchestra, consolidándose con su estilo elegante y dinámico como un los directores más destacados de su generación.
Conocido por sus ensayos meticulosos, ha dirigido además prestigiosas orquestas como la sinfónica de Chicago, Filarmónica de Israel, Royal Philharmonic, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta Nacional Rusa, Orquestas Filarmónicas de Moscú, China, Helsinki, Royal Liverpool, y las Sinfónicas de Viena, Ciudad de Birmingham, RAI Torino y festivales de Grand Teton y Verbier.
Firme defensor de la expandir la importancia de la música clásica en la cultura actual, los proyectos de Rachlin con compositors vivos y colaboraciones de tipo cross-media han reunido a artistas de una gran variedad de disciplinas, orígenes y géneros, como John Malkovich, Roger Moore o Gerard Depardieu.
Los famosos festivales de música de Rachlin reflejan su alegría de vivir y su pasión por reunir a grandes artistas y audiencias internacionales en una celebración de la música y el arte. Colabora con frecuencia con socios musicales de toda la vida como Martha Argerich, Evgeny Kissin, Denis Matsuev, Janine Jansen, Vilde Frang y Mischa Maisky. Su incansable trabajo y dedicación para su festival "Julian Rachlin & Friends" en Dubrovnik, Croacia, que se desarrolló durante más de una década, ha sido reconocido en todo el mundo. Recientemente ha sido nombrado Director Artístico 2021 del Herbstgold-Festival en Austria.
Ha recibido numerosos premios incluido el de la Accademia Musicale Chigiana Siena, el "Joven líder mundial" del Foro Económico Mundial y el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
Rachlin toca el "ex Liebig" Stradivari de 1704 y una viola Lorenzo Storioni de 1785, cedida por cortesía del Dkfm. Angelika Prokopp Privatstiftung. Sus grabaciones se pueden escuchar en Deutsche Grammophon, Sony Classical y Warner Classics.


Juan de la Rubia


Juan de la Rubia es Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte paises y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de París, y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, por nombrar algunas.
Ha tocado como solista en diversas ocasiones con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua. Juan de la Rubia ha tocado como solista con orquestas como la Kammerorchester Carl Philipp Emmanuel Bach, Les Siècles, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Camera Musicae, Orquesta Barroca de Tenerife, Orquesta de Cuerdas de Bogotá, etc. Así, ha trabajado con directores como François-Xavier Roth, Víctor Pablo Pérez, Kazushi Ono, Salvador Mas, Tomás Netopil, Simon Rattle o Henrie Adams, entre otros. Ha colaborado con solistas como Asier Polo, Raquel Lojendio, María Dueñas, Carolyn Sampson, Matthias Goerne o Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD “Sacred Cantatas” (Erato, 2016). Dicho disco fue nominado a un Premio Grammy en 2018.
En la temporada 21/22 regresará como solista a orquestas como la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y debutará como director/solista con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Además, tocará recitales en el Palau de la Música Catalana, la Catedral de Berlín, el Megaron Concert Hall de Atenas, etc.

Pablo González


Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.
Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.
Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).
Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.
Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta,
Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.
 

RTVE

anterior siguiente