Enlaces accesibilidad
Feminicidios en Turquía

'Documentos TV' estrena 'Morir por divorciarse'

  • El documental ha sido distinguido con el Premio Especial del Jurado en el último festival de Montecarlo
  • Martes 23 de noviembre, a las 23:45 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Estreno en 'Documentos TV'

En la semana del Día Internacional contra la Violencia de Género, 'Documentos TV' denuncia los feminicidios que van en aumento en Turquía, incentivados por la hostilidad del Estado hacia los derechos de las mujeres. El programa estrena ‘Morir por divorciarse’, Premio Especial del Jurado en el último festival de Montecarlo, con el relato sobre los terribles maltratos que sufrieron las dos protagonistas del documental: Kübra y Arzu Boztas.

Una abogada lucha contra el misógino sistema judicial turco

Kübra era una prestigiosa periodista de la cadena Bloomberg. Vivió muchos años en Londres pero conoció a un hombre y decidió regresar a Turquía para casarse con él. Dos días después de dar a luz a su hija, tras una discusión, su marido la golpeó brutalmente en la cabeza y le provocó un derrame cerebral. Desde entonces, no puede andar y tiene grandes dificultades para hablar.

El sistema judicial puso en duda su declaración y le concedió al padre la custodia de su hija. “Es muy posible que el marido no reciba castigo”, afirma Ipek Bozkurt, la valiente abogada que lleva el caso de Kübra y que está decidida a desafiar al misógino sistema judicial turco. “No se puede poner a las mujeres y a los hombres en pie de igualdad. Es antinatural”, proclama el presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan. Con declaraciones de este tipo, al grupo de activistas que conforman la plataforma ‘Acabemos con el feminicidio’ no le sorprende que el número de agresiones y de mujeres muertas a manos de sus parejas vaya en aumento en Turquía.

Es el caso de Arzu Boztas. Su marido le disparó en los brazos y en las piernas por pedirle el divorcio, después de saber que él tenía otra relación. “Me ha destrozado la vida a los 28 años”, cuenta, pero “me voy a recuperar y le voy a plantar cara. Es lo que deberían hacer todas las mujeres”, continúa diciéndole, empoderada, a su abogada y activista de ‘Acabemos con el feminicidio’.

‘Morir por divorciarse’ es un relato descarnado sobre la violencia de género que sufren las mujeres en Turquía, donde los hombres salen indemnes o se les imponen condenas insignificantes por agredir brutalmente o matar a las mujeres. “Cuando ves lo injusto que es el sistema, no te queda más remedio que combatirlo”, clama Ipek Bozkurt, la abogada que se atreve a retar a todo un Estado para el que las mujeres no cuentan.

RTVE

anterior siguiente