Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Agotados': ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

  • Martes 19 de octubre, a las 23:45 horas, en La 2. Y preestreno a las 18:00 horas en RTVE Play

Por
¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

'Documentos TV' estrena esta semana ‘Agotados’, un análisis del cambio de valores al que nos empuja la sociedad actual. El documental se adentra en el origen y el futuro de nuestro equilibrio natural entre el trabajo y nuestras vidas, así como las consecuencias que lleva aparejadas para la salud y la del planeta.

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

Vivimos en la sociedad de “el tiempo es dinero” pero, con el envejecimiento de la población, el cambio climático y la robotización, nos vemos obligados a replantearnos nuestro sistema de valores.

Desde los orígenes de la humanidad el hombre trabajaba para sobrevivir. Cazaba durante unas horas al día. Era una actividad no considerada trabajo que formaba parte de nuestra cultura vital. Desde entonces y, a lo largo de los siglos hemos ido perdiendo poco a poco esa correlación natural del trabajar para vivir y nos hemos ido situando en el vivir para trabajar.

Entre 1940 y la actualidad nos hemos transformado en seres completamente diferentes a los que éramos siglos atrás. El sentido y la vivencia en comunidad se han perdido. Nos hemos trasladado a las grandes ciudades, hemos abandonando el campo y nos hemos vuelto consumistas. Y para consumir, debemos trabajar cada vez más y más horas.

“Esta cultura del exceso de trabajo y del agotamiento laboral no existe sólo en una empresa, se ha convertido en la norma”, afirma la economista Faiza Shaheen. Como ella, antropólogos, sociólogos y otros expertos opinan que el trabajo tiene un efecto colonizador sobre nuestro tiempo libre y que, aunque se dijo que la digitalización cambiaría la economía y nuestro modo de vivir, no ha sido así.

RTVE

anterior siguiente