Enlaces accesibilidad
Christian Franzen

De Copenhague a Madrid

Danés de nacimiento, Christian Franzen se convierte es uno de los más importantes exponentes de la fotografía española a caballo entre ellos siglos XIX y XX

Por
Autorretrato de Christian Franzen

Christian Franzen y Nissen (Fjolde, Dinamarca 1864 - Madrid 1923)

Hijo de Andreas Martin Franzen y Elise Larsen, en el año de su nacimiento de 1864 la familia se traslada a la pequeña localidad de Faxe (Dinamarca) donde su padre ejercerá como profesor en la escuela municipal.

Compartirá infancia y juegos con cinco hermanos, aunque a los 16 años ya no aparece censado en el domicilio familiar. Esto podría indicar que o bien estudiaba en otra ciudad o que había comenzado ya su carrera profesional como telegrafista, para más adelante formarse como fotógrafo en Copenhague en el estudio de Chr. Neuhaus.

Estudio fotográfico de Chr. Neuhaus en Conpenhague.

En 1888 abre su propio estudio en Copenhague, Atellier Francais, en la calle Vimmelskaftet, que según fuentes danesas será de su propiedad hasta 1893. A partir de ese momento Franzen viajará por Europa visitando Roma, Munich o París, para instalarse finalmente en Madrid.

Atellier Fracais.

Atellier Fracais.

Desconocemos la fecha precisa de su llegada a Madrid, pero sus primeros trabajos como reportero fotográfico aparecerán publicados en el año 1894 y tres años más tarde solicitará la licencia de apertura de su estudio.

En Madrid vive junto a Leonie Estampes Guerrero, nacida en Cier de Luchon, en el Alto Garona (Francia), propietaria junto a su madre de dos casas de huéspedes en el centro de la capital.

Con ella tendrá dos hijas, Irma y María. La primera fallece siendo apenas un bebé el 19 de febrero de 1903 y María, conocida como Mimi en su entorno familiar será su heredera y le dará un nieto, Joaquín García Franzen (Quinin), quien morirá unos meses antes que su abuelo Christian, el día 1 de marzo de 1923.

Cuando Franzen fallece el 17 de septiembre de ese mismo año, es enterrado en el cementerio de San Lorenzo y San José, quedando su gabinete abierto y regentado por su sobrino Poul Franzen y su hija Mimi.

María Franzen Stampes con su marido y su hijo Quinín