Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' inicia temporada con el desastre ecológico del Mar Menor

  • ‘En nombre del Mar Menor’, estreno el miércoles 15 de septiembre a las 23:45 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
 'Crónicas' analiza este desastre ecológico
'Crónicas' analiza este desastre ecológico. RTVE

'Crónicas' comienza el curso con nuevos reportajes, y dedica el primero al Mar Menor, que atraviesa una grave crisis. 'En nombre del Mar Menor’'aborda lo que está pasando en sus aguas desde el mes de agosto.

El Mar Menor está enfermo, agoniza y muchas de sus especies de peces e invertebrados mueren. En agosto se recogieron de sus orillas 15 toneladas de cadáveres, entre peces, crustáceos y algas. Un desastre ecológico que aún está por resolver.

Orilla del Mar Menor

Orilla del Mar Menor. RTVE

No es la primera que se da una crisis como la de este verano. El problema es que no se han puesto en marcha soluciones eficaces y cada vez es peor. El Mar Menor se muere a pesar de haber mostrado una gran capacidad para recuperarse en otras ocasiones.

El programa muestra la preocupación de científicos, juristas y vecinos de la albufera, que en estos días recogen firmas para entregarlas a finales de octubre en el Congreso de los Diputados.

Tienen que reunir 500.000 firmas para que se tramite una ley, en la que han puesto muchas esperanzas. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular para reconocer Personalidad Jurídica al Mar Menor.

Un proyecto de ley que se considera revolucionario por su modo de entender la naturaleza y que, sería el primero de estas características en Europa. El Mar Menor pasaría a ser un sujeto de derecho y todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación de los daños producidos en él.

RTVE

anterior siguiente