Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Rap, el grito de la calle'

  • Martes 22 de junio, a las 00:40 horas en La 2 . Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
'Documentos TV', dedicado al fenómeno del rap. En la imagen, el rapero Gims
'Documentos TV', dedicado al fenómeno del rap. En la imagen, el rapero Gims

‘Rap, el grito de la calle’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’, enmarcado en la programación especial con motivo del Día de la Música. Detrás de las letras oscuras y agresivas de sus canciones, los raperos expresan su rabia contra la violencia, la marginalidad y la pobreza en las que han vivido en los suburbios donde nacieron y crecieron.

El rapero francés Gims, en un concierto

El rapero francés Gims, en un concierto

El rap, una vía para salir del gueto

Drogas, armas y sexo, los temas que inspiran el rap han conquistado a millones de jóvenes en todo el mundo y han convertido esta música callejera en toda una cultura de masas.

El rap nació en los suburbios de Estados Unidos allá por los años 70. Suburbios donde la marginalidad, la pobreza y la violencia estaban arraigados.

Dos chicas en un concierto de rap

Dos chicas en un concierto de rap

Sus letras oscuras y agresivas expresan la rabia de los jóvenes por la violencia cotidiana en sus barrios. Según ellos, rapear significa denunciar esa violencia y escapar de ella. El documental desvela cómo para algunos de estos olvidados de la sociedad, la denuncia que lleva implícita el rap que cantan se ha convertido en la vía de salida del gueto y en el camino de entrada al mundo de la fama y la celebridad.

Del suburbio a la fama

El rap forma parte hoy de toda una poderosa cultura de masas. Arrastra a millones de seguidores por todo el mundo. Las estrellas del rap escriben canciones sobre sus vidas y se convierten en ídolos de los jóvenes. Sus temas inspiradores son la violencia, la droga, el sexo y la misoginia, pero sus incondicionales sucumben entregados a ellos.

Raperos multimillonarios procedentes de la calle han visto cómo su vida ha pegado un giro radical. Muchos piensan que esta música callejera ha vendido su alma para transformarse en un producto de marketing. “Lo que pasa es que la gente que hace rap incomoda, perturba el orden de las cosas. Son poderosos, son como un altavoz”, discrepa el rapero Gims.

RTVE

anterior siguiente