Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

Concierto monográfico de la Orquesta Sinfónica RTVE con obras de Juan José Colomer

  • Dirigido por el maestro Sergio Alapont
  • Programa: ‘Preludio de Dulcinea’, ‘Escaping insanity’, ‘Symphonic genesis’ y ‘Escenas pintorescas’ de Colomer
  • Viernes 4 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El compositor Juan José Colomer y el maestro Sergio Alapont
El compositor Juan José Colomer y el maestro Sergio Alapont

La Orquesta Sinfónica RTVE,  bajo la batuta del maestro valenciano Sergio Alapont como director invitado, ofrece este viernes en el Teatro Monumental un concierto extraordinario monográfico con obras del compositor valenciano Juan José Colomer.A partir de las 20:00 horas podrá escucharse en Radio Clásica y se podrá ver en ‘Los conciertos de La 2 el sábado 19 junio.

Comenzará con el ‘Preludio de Dulcinea’, una obertura orquestal que incluye parte de las dos oberturas de la ópera ‘Dulcinea XL’ y basada en dos episodios de ‘El Quijote’.

A continuación, la obra ‘Escaping insanity, influenciada por la famosa definición de locura de Einstein. Le sigue el poema sinfónico ‘Symphonic génesis’, un encargo para celebrar el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Dana Point, en California.

Finaliza el concierto con el poema orquestal ‘Escenas pintorescas’, adaptación libre de la ópera ‘El pintor’, del propio Colomer, centrada en la figura de Picasso.

Sergio Alapont

Premiado como Mejor Director de Orquesta en Italia 2016 por GBOPERA Awards, es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional. Ha dirigido presitgiosas orquestas nacionales e internacionales como la London Philharmonic Orchestra, Orchestre Natonal d’Ile de France de París, Norwegian Natonal Opera, Scotsh Opera, RAI de Turín, Maggio Musicale Fiorentno, Teatro San Carlo de Nápoles, Pomeriggi Musicali de Milán, Teatro Massimo Bellini de Catania, Janacek Philharmonic Ostrava, Orquesta Sinfónica RTVE, Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts), Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otros.

Ha intervenido en festivales y salas de concierto como la Shanghai Opera Week, Wexford Opera Festval, Quincena Musical Donostiarra, Euro Arts – Leipzig, Mahler Festval – Dobbiaco, Ravello Festval, MITO Festval, o Großer Saal del Musikverein de Viena.

Entre sus compromisos futuros, destaca RTÉ Concert Orchestra en Dublín, Orchestra del Teatro Massimo Bellini di Catania, Carmina Burana en el Teatro Regio di Parma, o su regreso a la Ulster Orchestra de Belfast.

Juan José Colomer

Ha colaborado con artistas como James Levine, Plácido Domingo, Christian Lindberg, Mikhail Pletnev y José Carreras. Sus obras han sido interpretadas por la Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Viena, Orquesta de París, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Arena de Verona, Orquesta Nacional de Budapest, Seúl Orquesta Sinfónica, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Les Arts) y muchas otras en todo el mundo en prestigiosas salas como el Carnegie Hall (Nueva York), el Tchaikovsky Concert Hall (Moscú), el Teatro Real (Madrid) o el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles).

En 2008, el CD ‘Pasión española’ de Plácido Domingo, con orquestaciones de Colomer, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Clásico.

Su ballet ‘Sorolla’ encargado por el Ballet Nacional de España, se estrenó en Madrid en 2013. Su segunda ópera ‘El Pintor’, basada en Picasso, fue encargada por el Teatro Real en su 200 aniversario. Su ópera ‘Dulcinea XL’ fue estrenada por LA Grand Ensemble en Los Ángeles.

Es el fundador de ‘Artistic Soirées’ una serie de conciertos y colaboraciones artísticas en Los Ángeles. También es el creador y director general del LA Grand Ensemble, formado por músicos de las instituciones más prestigiosas de Los Ángeles, y cuyo propósito es el de interactuar con otras disciplinas artísticas.

RTVE

anterior siguiente