Enlaces accesibilidad
Inforne semanal

'Informe semanal' analiza la crisis en Ceuta

Por
Dos jóvenes tratan de cruzar la frontera
Dos jóvenes tratan de cruzar la frontera

‘Informe semanal’ abre su página de actualidad con la crisis abierta entre España y Marruecos. El programa también excava en la memoria del Valle de los Caídos y recuerda la matanza de Srebrenica durante la guerra de Bosnia.

‘Una frontera, dos mundos’

‘Informe semanal’ ha estado en Ceuta para comprobar cuál es la situación que vive la ciudad autónoma, una semana después de la entrada masiva por mar de miles de personas procedentes de Marruecos

La entrada de migrantes se ha detenido, pero la normalidad tardará en volver a Ceuta, afirma su alcalde-presidente, Juan José Vivas, del Partido Popular, que destaca "la contundente respuesta" del gobierno español y de las autoridades europeas. "Demostró, asegura, que Ceuta es España, Ceuta es Europa y que los ceutíes no están solos".

La mayoría de los migrantes han sido devueltos al otro lado de la frontera, pero en la ciudad autónoma quedan cerca de mil menores que se resisten a volver con sus familias a Marruecos. En el terreno de la diplomacia, aún es tiempo de turbulencias.

Quo Vadis, Bosnia?

El genocidio de Srebrenica durante la guerra de Bosnia dejó heridas que aún sangran. Fue el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La película ‘Quo Vadis, Aida?’ plantea la perspectiva de su directora, Jasmila Zbanic, que fue testigo con 22 años del momento en el que el ejército serbio tomó la ciudad. La cinta, ahora en los cines, llegó a las puertas de los Óscar como una de las candidatas a mejor película internacional. ‘Informe semanal’ ha hablado con Zbanic de la masacre y de su experiencia.

‘Cuelgamuros, excavar la memoria’

La construcción del Valle de los Caídos alberga datos que permanecen aún en la penumbra. Desde hace un mes, bajo la dirección del CSIC, un grupo de arqueólogos e historiadores excavan los poblados de Cuelgamuros,  hasta ahora enterrados. Allí vivían con sus familias, presos y trabajadores libres que construyeron el monumento franquista.

‘Informe semanal ha hablado como Carmen Barros, que nació allí en 1948, mientras su padre redimía condena. El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, que estuvo preso allí hasta conseguir fugarse, recuerda que los poblados de Cuelgamuros empezaron a construirse a finales de los 40 cuando la administración pensó que "más sencillo que perseguir a evadidos era dejar que la familia se acercara a ellos".

RTVE

anterior siguiente