Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

Sectores que ofrecen empleo, en 'Comando actualidad'

  • ‘Aquí no hay paro’: jueves 13 de mayo a las 00:00 horas en La 1. Y preestreno a las 19:00 horas en RTVE Digital

Por
"Aquí no hay paro": oficios con mayor demanda laboral

‘Comando Actualidad’ analiza por qué el 46% de las empresas aseguran tener dificultades para encontrar trabajadores digitales, por qué se buscan gruistas, encofradores, ferrallas o soldadores, o por qué la oferta de empleo para graduados en Formación Profesional supera a la de los universitarios. ¿Qué profesiones no tienen paro en España? Con más de 3 millones de ciudadanos buscando empleo, y sectores como la hostelería -donde se ha perdido el 70% de los puestos de trabajo-, hay profesiones con desempleo cero.

El 80% de los graduados en FP encuentran trabajo.  La tasa de inserción laboral en algunos oficios llega al 100%. Lo sabe el millón de alumnos matriculados en Formación Profesional en nuestro país. Hernán Camacho compagina su empleo como taxista con un módulo de FP de estructura aeronáutica. Lleva 13 años en el taxi y tiene incluso la licencia, pero le compensa, dice, “formarse donde haya empleo de calidad a corto plazo”. “En estos años pasados hemos tenido titulitis, todo el mundo quería ir a la universidad, hasta que nos hemos dado cuenta de que hacen falta ingenieros, pero también técnicos”, aseguran sus profesores.

Encofradores, escayolistas... El sector de la construcción busca especialistas y no encuentra

Encofradores, escayolistas... El sector de la construcción busca especialistas y no encuentra

Se buscan soladores, ferrallas, encofradores...  El sector de la construcción busca especialistas y no encuentra. Parece que ninguno de los trabajadores de la obra a la que acudimos van a ser sucedidos por sus hijos, la profesión está envejecida. Un tercio de los trabajadores supera los 50 años. “No tenemos los sueldos de los años de bonanza, pero nos ganamos bien la vida”. Los gruistas también se reciclaron con la crisis. Los empresarios los buscan debajo de las piedras. “Antes de que termine el curso para manejar grúas, todos los alumnos tendrán trabajo”, aseguran en una escuela especializada en este sector.

Teleoperador, empleo inmediato.  Ocupan a unas 100.000 personas en España y el sueldo ronda, de media, los 1.000 euros al mes. Ahora muchas de las llamadas que recibimos las hacen desde sus propias casas. Algunos son subcontratados por grandes multinacionales eléctricas, telefónicas o compañías de seguros. Una trabajadora denuncia: “Vendo cosas infumables, me veo obligada a engañar a los clientes y he visto compañeros sufrir ataques de ansiedad”. Este sector es el que más denuncias interpone solicitando inspecciones de trabajo.

Como teleoperador, nunca falta trabajo

Como teleoperador, nunca falta trabajo

Persona influyente, empleo asegurado.  El trabajo de influencer es actualmente el que más ha crecido en nuestro país. A la bloguera Susana García le han llegado a pagar 3.000 euros por un texto. Juanjo Amorín es el fundador de una de las escuelas de formación digital más grandes de España. “La formación digital es una garantía de empleo. Los oficios que hoy conocemos estarán digitalizados al 80% en cinco años”, asegura. Aun así, el 46% de las empresas aseguran tener dificultades para encontrar trabajadores digitales.

RTVE

anterior siguiente