Enlaces accesibilidad

Cinco decisiones clave de una mujer para tener el control de su parto

  • El webdoc ‘Parir en el Siglo XXI’ permite a las madres crear su propio plan de parto
  • Los premios World Press Photo 2021 han reconocido este documental como Mejor Proyecto Interactivo Educativo
  • En España existen modelos hospitalarios de atención al parto basados en el respeto a las mujeres

Por
Parir en el siglo XXI | Acompaña a cinco mujeres durante su parto

Hay cinco momentos clave durante el nacimiento que estructuran cualquier plan de parto: la llegada al hospital, la dilatación, el alumbramiento, el postparto inmediato y las posibles complicaciones. Son estos precisamente, junto con la vuelta a casa, los que estructuran el documental interactivo, ganador del premio World Press Photo 2021 como Mejor Proyecto Interactivo Educativo, ‘Parir en el siglo XXI’.

En este webdoc puedes acompañar a cinco mujeres durante todas las fases de su parto -sí, incluso durante el expulsivo-, y así conocer en qué consiste el parto respetado y las distintas elecciones que se pueden tomar. Un proceso interactivo de este proyecto del Lab de RTVE, Barret y A Punt que le ha valido ese prestigioso reconocimiento de los World Press Photo.

El plan de parto ayuda a las mujeres a tener el control de su parto, pudiendo elegir de forma anticipada la manera en la que quiere que se proceda en cada situación. La usuaria de ‘Parir en el siglo XXI’ cuenta precisamente con esa herramienta, pudiendo elaborar su plan mientras está viendo el documental, con la posibilidad de descargar sus selecciones para poder aportar el documento en el hospital en el momento del nacimiento.

La llegada al hospital

Una vez que el personal del hospital haya leído el plan de parto decidido por la mujer, son tres los factores principales sobre los que expresa su voluntad.

Por ejemplo, puede solicitar estar permanentemente acompañada por la persona que ella decida incluso en caso de cesárea, que se favorezca su intimidad en todas las fases del parto e incluso puede decidir sobre el acceso o no de personal en formación a su parto.

Asistencia, tratamiento del dolor e intervenciones durante la dilatación

En esta fase hay un aspecto clave. No es necesario decidir previamente sobre la epidural, aunque la mujer solicite que se le ofrezcan métodos para aliviar el dolor que no sean intrusivos ni farmacológicos.

Aunque el plan de parto contempla otros puntos en la dilatación como la alimentación, otro aspecto fundamental junto a la epidural de la dilatación es por ejemplo, la auscultación intermitente como alternativa a la monitorización contínua, los tactos vaginales cada 4 horas o las inducciones o aceleraciones del parto.

Si tienes dudas sobre qué significan todas estas técnicas, no te preocupes, en el documental puedes conocerlas con más detalle tanto de la mano de cinco mujeres como de las matronas del Hospital público de La Plana de Valencia.

'Parir en el siglo XXI', visita a un hospital de referencia en trato humanizado al parto

El momento clave: el expulsivo

Es importante conocer qué posturas nos pueden ayudar durante los pujos en el alumbramiento, así como todos los detalles en caso de que tenga que realizar una cesárea.

Estas decisiones, en algunos casos limitadas por las condiciones del hospital al que acude la mujer, pueden ir desde la selección del alumbramiento en bañera, hasta qué hacer con el bebé en los primeros minutos tras el nacimiento.

Postparto inmediato y vuelta a casa

El contacto piel con piel con el bebé, el corte del cordón umbilical, la atención al recien nacido o la iniciación de la lactancia forman parte de este proceso que tienen como final la vuelta a casa. Un proceso en el que la mujer debe decidir hasta que punto quiere que haya intervención por parte del personal sanitario (por ejemplo en el aseo del bebé).

Para acompañar en esa toma de decisiones, ‘Parir en el siglo XXI’ se ha convertido en un referente en España sobre el respeto al cuerpo de la mujer, de sus bebés, y de sus derechos y sus deseos.

Un documental interactivo que te abre las puertas del paritorio del hospital público de La Plana (en Vila-real, Castellón), para conocer la atención humanizada al parto normal a través de las historias de cinco mujeres durante sus embarazos y sus partos, antes y durante la crisis del coronavirus.

RTVE

anterior siguiente