Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'Libia, caminando sobre minas', en 'Informe semanal'

  • Además, un análisis del incremento de la popularidad del ajedrez
  • Sábado 27 de marzo, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
 Crecen los aficionados al ajedrez con la pandemia
Marisa Rodríguez Palop, conductora de 'Informe Semanal'

'Informe semanal' viaja a Libia y analiza de la situación del país que hace unos días ha logrado un gobierno de unidad, después de 10 años de guerras civiles, que abre un camino a la esperanza. Además, habla de cómo se ha disparado la popularidad del ajedrez durante este año de pandemia por el coronavirus.

‘Libia, caminando sobre minas’

Después de 10 años de guerras civiles, Libia cuenta desde hace unos días con un gobierno de unidad. La confrontación militar llevaba parada desde el otoño y tras meses de negociaciones auspiciadas por la ONU, ahora empieza el proceso de transición hacia unas elecciones previstas para el 24 de diciembre. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha viajado a distintas zonas del país para ver y escuchar sobre el terreno cómo se plantea el futuro de Libia.

Hay evidentes signos de avances hacia la normalidad, como la reanudación de la producción de petróleo, pero el país está desestructurado, hay corrupción y las instituciones están debilitadas. Las huellas de una década de conflictos que han dejado decenas de miles de muertos y medio millón de desplazados internos son visibles por toda Libia. Hay además un enorme arsenal incontrolado y siguen también activas centenares de minas antipersonas.

‘El juego infinito’

Las restricciones por la pandemia han disparado la popularidad del ajedrez. España está a la vanguardia del ajedrez y es el país donde más torneos internacionales se celebran.

‘El juego infinito’ se acerca a un tablero sobre el que, según cálculos matemáticos, caben más partidas distintas que átomos hay en el universo. También comentan sus beneficios terapéuticos en casos de adicciones, trastornos de conducta y de deterioro cognitivo o como instrumento para controlar la frustración cuando se cometen errores. Entrevistan a Sabrina Vega, campeona de España, sobre una asignatura pendiente tanto en nuestro país como en el resto del mundo: fomentar el juego entre las mujeres.

En un mundo lastrado por la desigualdad creciente, la telebasura y el mal uso de las redes sociales, en el que "cada vez hay más gente que piensa menos", se queja el experto Leontxo García.

RTVE

anterior siguiente