Enlaces accesibilidad
Por tres razones

'Por tres razones' de RNE, a bordo del Juan Sebastián de Elcano

  • Un programa especial desde el Museo Naval de Madrid por el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra
  • El lunes 15 de marzo, a las 19:00 horas en RNE

Por
 Mamen Asencio, directora y presentadora de 'Por tres razones'
Mamen Asencio, directora y presentadora de 'Por tres razones'. Raul Tejedor. RTVE

Con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo, el programa de RNE ‘Por tres razones’ comienza una nueva sección semanal. Este lunes 15 de marzo emitirá un especial desde el Museo Naval de Madrid, recientemente renovado. Es el pistoletazo de salida de una sección semanal en el programa dedicada al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que este año está haciendo el crucero de instrucción conmemorando los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

El programa, presentado y dirigido por Mamen Asencio, reúne por primera vez a emblemáticos comandantes que han estado al mando de este bergantín de casi un siglo. Desde el Museo Naval intervendrán Iñaki Paz, último comandante del Juan Sebastián Elcano, y Pérez Puig, compañero del rey Felipe VI en el crucero de 1987. Desde Cádiz conectarán con Gómez Vidal, el oficial que más cruceros ha realizado a bordo del barco desde 1984.

 Iñaki Paz, Ignacio Elguero y Pérez Puig

Iñaki Paz, Ignacio Elguero y Pérez Puig RTVE

José Ramón Vallespín dará a conocer el Museo Naval de Madrid, que custodia una de las piezas más importantes de la cartografía mundial: la Carta de Juan de la Cosa donde aparece representada América por primera vez.

Además, el programa conversará con Luis Molla sobre la primera vuelta al mundo. El Capitán de Navío es el escritor de ‘La flota de las especias’ (2017), en el que recrea la epopeya de la expedición de Magallanes culminada por Elcano.

Vuelta al mundo sin tocar tierra

El programa desde el Museo Naval es el primero de una sección donde cada lunes ‘Por tres razones’ conectará con el Juan Sebastián de Elcano, comandado actualmente por Santiago de Colsa. Se sabrá cómo está siendo esta vuelta al mundo, en plena pandemia, del buque escuela de la Armada Española destinado a la formación de guardiamarinas.

Jornadas especiales

RNE también organizará próximamente unas jornadas especiales en torno al V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes con grandes especialistas donde se tratarán algunos de los hitos de aquel acontecimiento histórico.

Descubrimiento del estrecho de Magallanes. El estrecho de Magallanes fue el ansiado paso hacia el mar del sur, avistado poco antes, por Vasco Núñez de Balboa en 1513, que iba a permitir atravesar el Pacifico y alcanzar las Molucas navegando hacia el oeste, objetivo de la expedición.

Travesía del Pacifico: Guam (islas marianas) y escala obligada en el galeón de Manila para los flujos comerciales que protagonizo España durante tres siglos.

Descubrimiento de Filipinas. Celebración de Cristo de Cebú. Muerte de Magallanes. Evangelización. El niño santo fue un regalo de Fernando de Magallanes al rajá de Cebú, Humabón (Carlos), y a su consorte, Humamay (Juana), entregado el día 14 de abril de 1521. Magallanes muere un poco más tarde en la isla de Mactán al interferir en disputas locales

Regreso de Elcano por el Índico. Vuelta al mundo. Carta de Elcano a Carlos V. ¡La gran hazaña! Tres años después de su salida, regresó una sola de las cinco naves que habían partido, con solo 18 hombres de los 250 que partieron en la expedición. Fue la primera globalización y la demostración de que el mundo estaba interconectado a través de los mares, y permitió el intercambio cultural y comercial. Gracias también a Urdaneta, que descubrió el tornaviaje en 1565 y abrió la ruta del galeón de Manila.

Elcano 360º del Lab de RTVE.es

500 años después de la primera vuelta al mundo, el Lab de RTVE.es, siguiendo la estela de Magallanes y Elcano, invitaba a subir al buque escuela Juan Sebastián Elcano para vivir una experiencia inmersiva de 360º y realidad virtual con la que se puede explorar todos los rincones de este magnífico barco como si estuviéramos a bordo.

RTVE

anterior siguiente