Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' celebra la semana de la mujer con 'Ellas ahora'

  • Desde Belianes (Lleida), un pueblo gobernado por mujeres
  • Estreno el miércoles 10 de marzo, a las 23:35 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
'Crónicas' con el gobierno municipal de Belianes, formado todo por mujeres
'Crónicas' con el gobierno municipal de Belianes, formado todo por mujeres

Crónicas’ estrena el reportaje ‘Ellas ahora’ con el que se suma a la programación especial por el Día de la Mujer. Un equipo de programa viaja a Belianes (Lleida), una localidad de apenas de 530 habitantes, para comprobar cómo funcional un gobierno municipal formado todo por mujeres.

“Todo lo ponemos en común y todo lo hablamos entre todas”, es la respuesta que dan cuando les preguntan cómo trabajan. En este ayuntamiento hay una concejalía de Igualdad. Su responsable, Elisabet Navarro Matamoros, cuenta que todavía queda mucha lucha pendiente. Acaban de aprobar un plan de igualdad de oportunidades para todos los trabajadores del ayuntamiento y otro para detectar la violencia de género.

Las seis concejalas y la alcaldesa actuales llegaron al ayuntamiento casi por casualidad. En las elecciones de mayo de 2019 nadie quería presentarse a la alcaldía. Hicieron reuniones y salió una lista en las que todas las que se apuntaron eran mujeres.

La alcaldesa es abogada y entre las concejalas hay una pintora, una agricultora, una gerente, una maestra y dos trabajan en gestorías. Con ellas, ‘Crónicas’ ha hablado de feminismo, de brecha salarial, de conciliación, de violencia machista, y han comparado sus vidas con las de sus madres y sus abuelas.

Gobernar no es una cuestión de género, sino de ganas de hacer cosas por el pueblo, aseguran: “Quieres lo mejor para el pueblo independientemente de tus ideas políticas.”