Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' descubre los nuevos negocios de la mafia napolitana en pandemia

  • ‘Camorra Millennial’. Estreno el miércoles 3 de marzo, a las 23:40 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
'En Portada' grabando en Nápoles
'En Portada' grabando en Nápoles RTVE

La Covid-19 y la cárcel han cambiado a la Camorra. ‘En Portada’ ha viajado a Nápoles para analizar el relevo generacional de la mafia napolitana y descubrir sus nuevas líneas de negocio. Esta semana estrena el reportaje ‘Camorra Millennial’.

Uno a uno, los grandes capos de la Camorra han ido cayendo durante los últimos años. O murieron a manos de un clan rival, o fueron capturados y sufren hoy en prisión un duro régimen de aislamiento. El vacío que dejaron esos capos históricos lo ha llenado una nueva generación de jóvenes camorristas ansiosos de poder y diversión.

Un equipo de ‘En Portada’ ha estado en Nápoles para abordar a fondo ese reemplazo generacional al frente de la mafia napolitana, que ha derivado en una lucha sin cuartel por el control de los barrios de la ciudad. Y entrevista a varios integrantes de las llamadas babygangs, las bandas juveniles que ejercen el poder a base de armas, extorsión y venta de drogas y buscan nuevas líneas de negocio en tiempos de pandemia.

La pandemia ha creado el campo de cultivo idóneo para que más jóvenes se unan a las bandas. El desempleo, la falta de perspectiva, la pobreza crónica de la Campania y del sur de Italia se ha magnificado con el coronavirus. Y la mafia trata de atraer a sus filas a miles de familia ancladas en un submundo de pobreza y frustración.

‘Camorra Millennial’ ofrece el testimonio de los propios camorristas, pero también de fiscales antimafia, políticos, periodistas o de las propias víctimas de las baby gangs. Como Arturo, un joven al que cuatro menores asestaron 14 puñaladas en una esquina del corazón de la ciudad.

RTVE

anterior siguiente