Enlaces accesibilidad
Fallece Alberto Oliart

RTVE lamenta el fallecimiento de Alberto Oliart

  • Presidente de la Corporación RTVE entre 2009 y 2011, ha muerto el sábado en Madrid a los 92 años

Por
Alberto Oliart
Alberto Oliart

El expresidente de la Corporación y exministro Alberto Oliart ha fallecido hoy en Madrid a los 92 años de edad. Una pérdida que RTVE lamenta y por la que expresa su afecto a la familia. 

Alberto Oliart Saussol (Mérida, 1928), licenciado en Derecho y Abogado del Estado, fue directivo de RENFE y del Banco Hispano Americano. En 1977 entró en el Gobierno de UCD, que presidía Adolfo Suárez. Fue ministro de las carteras de Industria y Energía, Sanidad y Seguridad Social y Defensa, tanto con Suárez como con Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982.

Tras su paso por el Gobierno de España, se dedicó a la abogacía y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Hispano Americano hasta 2009, cuando tras un acuerdo entre PSOE y PP, sucedió a Luis Fernández al frente la Corporación RTVE, cargo que ocupó hasta su dimisión, el 6 de julio de 2011.

Alberto Oliart toma posesión del cargo como Presidente de la Corporación RTVE

Alberto Oliart toma posesión del cargo como Presidente de la Corporación RTVE RTVE

“Recuerdo el día en que conocí a Alberto”, por Javier Pons, exdirector de TVE

El director de TVE desde febrero de 2007 hasta enero de 2010, Javier Pons, recuerda su primer encuentro con Alberto Oliar y su valía profesional y personal.

“Recuerdo el día que conocí a Alberto. Fue en su casa cerca de Chamartín […]. Alberto, que ya tenía una edad, seguía manteniendo una actitud curiosa y lo que más me impresionó, una cierta ingenuidad ante la vida. Y esa misma ingenuidad combinada con coraje (institucional, pero coraje al fin y al cabo) se reflejaba cuando comenzando a entender cómo funcionaba la tele y sus propias dinámicas, en ningún momento se amilanó o desanimó antes las dificultades de las que le intentaba prevenir.

[…] Y Alberto se enfrentó a ellas con toda su inteligencia, la mucha fuerza e ímpetu que mantenía y no poca bondad. Intentando tejer puentes donde se habían roto y haciendo gala de un talante y personalidad que desarmaban a cualquiera que quisiera abocarle a un conflicto.

El exministro de Defensa conocía el poder de la fuerza y la fuerza del poder pero nunca hizo ostentación de ambos en el tiempo que compartí con él”.

“Un hombre de Estado y un presidente de consenso”, por Fran Llorente

Fran Llorente, director de Informativos de TVE de 2004 a 2012 y director de Proyectos y Estrategia de RTVE desde 2018, recuerda el consenso en torno a su figura.

“Alberto Oliart fue un presidente de consenso que llegó a RTVE convencido de la importancia de RTVE. Ser un presidente de consenso ya lo hace excepcional en la historia de esta casa. Fue siempre un hombre de Estado y, cuando lo llamaron con esta extraña oferta, aceptó el reto de lo desconocido para él […] creyendo firmemente que RTVE podía y debía ser un instrumento muy potente para hacer una España mejor, más culta, más educada, más informada, más plural. 

Aterrizó prácticamente sin equipo propio y confió y respetó a la gente de la casa. Se enamoró profesionalmente de muchos trabajadores a los que admiraba y a los que buscaba para tomar café, escuchar y aprender. Hoy nos deja con una RTVE de todos, en la que él creía profundamente, aún por construir”.

RTVE

anterior siguiente