Enlaces accesibilidad

Juanjo Mena dirige la Orquesta Sinfónica RTVE con un programa de Dukas, Strauss, Mozart y Chaikovski

  • José Chanzá es el solista del concierto para trompa nº 2 de Richard Strauss
  • Cantará como solista en la pieza de Mozart ‘Ombra felice’, el contratenor Carlos Mena
  • Además, la Fanfarria ‘La Péri’, de Paul Dukas y la Serenata para cuerdas en Do mayor, de Chaikovski
  • Jueves 28 y viernes 29 de enero de 2021, a las 19:00, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Juanjo Mena, José Chanzá y Carlos Mena
Juanjo Mena, José Chanzá y Carlos Mena

El décimo programa de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro vitoriano Juanjo Mena incluye la Fanfarria ‘La Péri’, de Paul Dukas; el Concierto para trompa y orquesta nº 2 de Richard Strauss, con el trompista José Chanzá como solista; el recitativo y aria ‘Ombra felice’ K. 255 de W. A. Mozart, con el contratenor Carlos Mena, y la Serenata para Cuerdas en Do mayor Op. 48 de P.I. Chaikovski. El concierto del viernes 29 de enero lo retransmite, a las 20:00, Radio Clásica, y lo grabará RTVE para emitirlo, el sábado 20 de febrero, en Los conciertos de La 2.

El concierto comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE interpretando la Fanfarria ‘La Péri’, compuesta en 1911 por el compositor francés Paul Dukas. Se trata de una breve pieza de carácter público compuesta para un conjunto de instrumentos de viento metal que en este caso sirve de preludio al concierto y que debido a su gran calidad tiene entidad suficiente para formar parte del repertorio de muchas orquestas.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental con Juanjo Mena en el podio, el solista de trompa de la Orquesta Sinfónica RTVE, José Chanzá, para interpretar el Concierto para trompa y orquesta número 2 de Richard Strauss. Es una de las magistrales últimas composiciones del compositor alemán, la escribió en 1942, dedicada a su padre, brillante trompista de la Orquesta de la Corte de Munich. Posee una enorme inspiración melódica y está impregnada de nostalgia al más puro estilo neoclásico de su autor. Son sus movimientos Allegro, Andante y Rondó (Allegro molto).

La tercera obra es el recitativo y aria de concierto ‘Ombra felice’ K. 255, de Wolfgang Amadeus Mozart, con el contratenor Carlos Mena como solista. La pieza no pertenece a ninguna ópera, al componerla el genio de Salzburgo en 1776 para el castrati Francesco Fortini. El recitativo va seguido de un aria al estilo rondó galante, en contraposición a las arias da capo, habituales de las óperas serias de entonces. La letra expresa, como explica Juan Lucas en las notas al programa, el adiós de Eneas a su amante Dido, antes de abandonarla.

El concierto finaliza con la Serenata para cuerdas en Do mayor Op. 48 de Chaikovski, escrita por el compositor ruso en 1880, es un de las obras más queridas de su autor, una brillante y exquisita pieza que integra a lo largo de sus 4 movimientos (Andante non troppo-Allegro moderato, Moderato-Tempo di valse, Larghetto elegiaco y Andante.Allegro con spirito), la sonatina clásica en homenaje a Mozart, el vals considerado la danza más amorosa del siglo XIX, el folklore ruso y el carácter dramático que desarrollará en su sobrecogedora sinfonía ‘patética’.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Haz clic aquí para descargar el programa de mano de este concierto en pdf

José Chanzá

Nace en Valencia. Comienza sus estudios musicales en la Societat Artístico Musical de Picassent (Valencia), de la mano de Juan Soria Medina.

Posteriormente sigue sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con el Catedrático de trompa D. Juan José Llimerá Dus, obteniendo ambos premios extraordinarios fin de grado en las asignaturas de trompa y música de cámara. En el año 2006 termina sus estudios superiores en la especialidad de trompa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con el profesor Juan Jose Limerá Dus.

Entre los años 2007 y 2010 realiza los estudios de postgrado de trompa con el profesor de trompa: Eric Terwilliger. Ha actuado bajo la batuta de grandes maestros como: Vladimir Askenacy, Josep Pons, Zubin Metha, Juanjo Mena, Walter Weller etc.

En Julio de 2004 se proclama vencedor del Concurso Internacional de Interpretación de Repertorio Orquestal “Dorothy Frizelle In Memoriam”, realizado en Valencia dentro del Congreso Internacional de trompas que organiza anualmente la IHS (International Horns Society).

Ha formado parte de orquestas como: la JORVAL ( Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana), European Union Youth Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) con la que actuó como solista en Septiembre de 2003, así mismo ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Cadaqués, Royal Concertgebouw Orchestra como trompa principal y Orquesta Sinfónica RTVE realizando grabaciones para RNE, Ràdio 9, Canal 9 o TVE.

Actualmente es trompa solista de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Carlos Mena

Nacido en Vitoria-Gasteiz. Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.

Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo destacando Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts (Bruselas), Grosses Festspielehaus (Salzburgo), Philarmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Palacio de Bellas Artes (México) y Teatro Colón (Buenos Aires).

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie con La Rappresentazion de E. Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck. Canta Speranza de L’Orfeo en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, Oberon de A Midsummer Night’s Dream de B. Britten(Marin/Pizzi), El/La Seminarista de El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú con López Cobos en el Teatro Real (Madrid), Apollo de Death in Venice de Britten (Weigle/Decker) en el Gran Teatre del Liceu.

Juanjo Mena

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Principal del Cincinnati May Festival. Ha sido Director Titular de la BBC Philharmonic, Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Dirige prestigiosas formaciones, como las filarmónicas de Berlín, Londres, della Scala (Milán), Oslo y Rotterdam, las sinfónicas de la Radio de Baviera, Bamberg, Radio Sueca, Nacional Danesa y NHK Tokio, la Orquesta Nacional de Francia, la Konzerthausorchester Berlin, la Tonhalle-Orchester Zürich y la Gewandhausorchester Leipzig.

Ha dirigido las más importantes orquestas norteamericanas: las sinfónicas de Chicago, Baltimore, Cincinnati, Montreal, Pittsburgh y Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles y las orquestas de Cleveland, Minnesota, Philadelphia y Washington, entre otras muchas. Aparece regularmente al frente de la Boston Symphony Orchestra, tanto en su temporada de conciertos como en el festival de Tanglewood.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen su vuelta a las temporadas de la Gewandhausorchester Leipzig, la Tonhalle-Orchester Zürich, la Bamberger Symphoniker, la NHK Symphony Orchestra Tokyo, la Boston Symphony Orchestra y la Minnesota Orchestra.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China y Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Juanjo Mena ha realizado una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos. Los discos ya a la venta, homenajes a Juan Crisóstomo de Arriaga, Alberto Ginastera, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xavier Montsalvatge, C. M. von Weber y Joaquín Turina han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada. También ha grabado la Sinfonia Turangalîla de Messiaen, con el sello discográfico Hyperion con la Bergen Philharmonic, catalogada por la crítica especializada como de referencia.

En 2016 Juanjo Mena fue galardonado con el Premio Nacional de Música, en la modalidad de Interpretación.

RTVE

anterior siguiente