Enlaces accesibilidad

Gala Concierto de Reyes 2021 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con Andreas Prittwitz

  • Bajo la batuta de Virginia Martínez y presentado por el saxofonista, flautista y actor Andreas Prittwitz, será un ‘Cuento de Navidad’ para toda la familia
  • Participarán la cantante Sheila Blanco, nuestra representante en Eurovisión Junior Soleá, y el cantante Jesús Gabriel y la violinista Ana Molina, ambos del programa de TVE, Prodigios
  • Obras de E. Morricone, Beethoven, Mozart, Rimsky Korsakov y Gershwin, entre otros
  • Martes 5 de enero, a las 19:30 en el Teatro Monumental, en directo, por La 2 de RTVE y por Radio Clásica

Por
Concierto Gala de Reyes de la Orquesta y Coro RTVE
Concierto Gala de Reyes de la Orquesta y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza el año musical el próximo 5 de enero con la Gala Concierto de Reyes. La directora Virginia Martínez estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con un programa guiado por el saxofonista Andreas Prittwitz a modo de Cuento de Navidad con guión de la directora de escena Susana Gómez. Contará con las actuaciones del propio Andreas Prittwitz, Sheila Blanco, Soleá (Eurovisión Junior) y los jóvenes ‘Prodigios’ de 2020, Ana Molina y Jesús Gabriel. RTVE ofrecerá este concierto, en directo, por La 2 y Radio Clásica.

El concierto de Reyes de la Orquesta Sinfónica y Coro de 2021, con la directora Virgina Martínez en el podio, será un Gala Concierto presentada por Andreas Prittwitz, dedicada a toda la familia, a modo de Cuento de Navidad, con guión y dirección escénica de Susana Gómez, en la que no faltarán .

Podremos disfrutar del tema principal de la película ‘La misión’de Ennio Morricone; la invitada Sheila Blanco interpretará sus versiones vocales de la Sinfonía n. 5 de Beethoven y la ‘Marcha turca’, de Mozart; la finalista del Talent Show de TVE ‘Prodigios’ Ana Molina será la solista del Allegro del Concierto para violín n.4 de Mozart; Andreas Prittwitz ofrecerá su versión al saxo de ‘Summertime’, de George Gershwin y de ‘El vuelo del moscardón’ de Rimsky Korsakov; el ganador de ‘Prodigios’ Jesús Gabriel interpretará ‘Una furtiva lágrima’, de Donizetti, mientras que nuestra representante de Eurovisón Junior en 2020 Soleá, cantará su tema ‘Palante’ y ‘Libre para amar’. Además, sonará en esta gala ‘Cartoon’ de Paul Hart y el broche final será el villancico ‘Adeste Fideles’, a cargo de la Orquesta y Coro RTVE junto a todos los invitados participantes.

Puedes comprar aquí las localidades para este concierto

Virginia Martínez

En la actualidad, y desde hace ocho años, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM).

Licenciada en Piano y Armonía, fue becada por Fundación Séneca para estudiar Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con Georg Mark y Reinhard Schwarz, donde se graduó dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con "Matrícula de Honor y mención especial".

Desde entonces ha dirigido con éxito a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmonía de Oviedo, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester, Orquesta del Conservatoria Nacional de Brasilia, Orquesta del Festival de Singapur, Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colaboró con Philippe Entremont o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

En enero de 2004 fue nombrada 'Joven del Año' por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En diciembre de 2009 realizó una gira por Estados Unidos donde destacan sendos conciertos en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

Virginia Martínez ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Boris Belkin, Judith Jáuregui, Fazil Say, María Espada, José Antonio López, Gustavo Peña, José Ferrero, Cristina Faus, María Bayo, Pilar Jurado, Pablo Ferrández, Christian Polera, Jesús Reina, Gabriela Montero o Joaquín Riquelme, entre otros. Y con escenógrafos y directores de escena como Paco Azorín, José Carlos Plaza o Emilio Sagi.

En 2016, la ciudad de Molina de Segura inauguró el Auditorio 'Virginia Martínez Fernández', en su honor.

El mes de enero de 2018 fue nombrada como una de las 'Mujeres del Año' en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional 'Mujer Hoy' (Grupo Vocento) y el 8 de marzo recibió la distinción de 'Mujer Murciana del año 2018' otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia por ser "una de las más importantes jóvenes directoras de orquesta del plano internacional", así como por "su calidad humana y como docente", resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

Andreas Prittwitz

Ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en Europa, en España con la Orquesta Nacional de España, La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, etc.

Paralelamente, estudió clarinete y saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (jazz, folk, músicas del mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manolo Tena o Toreros Muertos.

Tiene editados 12 discos de música new age, grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 volvió a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco Looking back over the Renaissance, junto a Placido Domingo, Josep Carreras y Eduardo Paniagua. En 2011 editó la segunda entrega de este proyecto Lookingback over The Baroque y Flauta, dulce flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista. Su tercer disco de la serie Lookingback, fue sobre música de F. Chopin con el pianista Daniel del Pino.

Como actor ha trabajado en varias películas, series de televisión y en diversos montajes músico-teatrales con Ana Belén, como La bella Helena, o con Juan Echanove en el Festival de Mérida.

Además, tiene una intensa labor pedagógica, impartiendo cursos de improvisación y masterclass en conservatorios superiores y profesionales (Oviedo, Madrid, Moreno Torroba, Centro Integrado…), escuelas de música (Fuerteventura, Laviana, Llanera…) tanto para alumnos como para profesores.

RTVE

anterior siguiente