Enlaces accesibilidad

Misa nº 3 de Schubert y concierto para flauta de Jacques Ibert, con Clara Andrada

  • Dirige la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Miguel Harth-Bedoya
  • Son los solistas de la Misa, la soprano Natalia Labourdette, la mezzosoprano Carol García, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Dietrich Henschel
  • Además, ‘Eupalinos’, del compositor gallego Fernando Buide
  • Jueves 19 y viernes 20 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Clara Andrada y Miguel Harth-Bedoya
Clara Andrada y Miguel Harth-Bedoya

El sexto programa de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE está formado por la Misa n.3 en Si bemol mayor, de Franz Schubert, el concierto para flauta de Jacques Ibert, con la flautista Clara Andrada como solista y la obra Eupalinos, de Fernando Buide. El maestro Miguel Harth-Bedoya estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 20 de noviembre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará RTVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Clásicos y Neoclásicos es, al igual que el concierto de la semana pasada, el título del eje temático de este concierto. En palabras del director titular, Pablo González, significa “una mirada al pasado bajo el prisma del modernismo. Un encuentro entre dos mundos. Un viaje en el tiempo”, como es el caso del Clasicismo representado por la Misa número 3 de Schubert y el neoclasicismo con el concierto para flauta de Jacques Ibert.

El concierto, dirigido por el maestro peruano Miguel Harth-Bedoya, comienza con ‘Eupalinos’, del compositor, investigador musical, e intérprete de piano y órgano Fernando Buide. El título hace referencia al arquitecto griego que inspiró la novela de Paul Valéry. Es una obra de encargo del Centro Nacional de Difusión Musical estrenada en 2013, compuesta para orquesta de cámara en un solo movimiento articulado en tres secciones que fluyen de forma continua.

En la siguiente obra subirá al escenario del Teatro Monumental la flautista salmantina Clara Andrada de la Calle para interpretar el Concierto para flauta del compositor francés Jacques Ibert. Escrito en 1934 para el gran flautista Marcel Moyse, es un concierto denso y muy exigente para el solista, tanto en los pasajes rápidos como en los líricos, de gran belleza. Como afirma la autora de las notas al programa, Blanca Calvo, “es uno de los grandes conciertos para este instrumento, compuesto durante el siglo XX”. El concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert se divide en tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro scherzando.

La tercera y última obra de este concierto es la Misa número 3 en Si bemol mayor, del alemán Franz Schubert. Compuesta en 1815, cuando tenía 19 años, es la tercera de las seis misas que escribió y en ella se respira un tono alegre y vitalista propio de esos años de juventud. Aunque por su longitud, de una media hora, podría encuadrarse como missa brevis, su gran orquestación con trompetas, timbales y viento madera, además del coro y los cuatro solistas, han llevado a clasificarla como missa solemnis.

Subirán al escenario del Monumental como solistas de esta misa, la soprano madrileña Natalia Labourdette, la mezzosoprano barcelonesa Carol García, el tenor canario Juan Antonio Sanabria y el barítono alemán Dietrich Henschel.

Puedes comprar en este enlace las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano en pdf del concierto

Clara Andrada

Clara Andrada es, desde 2005, flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y desde 2011 también de la Chamber Orchestra of Europe. Además, colabora como primera flauta con orquestas tan prestigiosas como la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Bamberger Symphoniker, Münchener Kammerorchester, Asian Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, etc. En 2018 recibió el Premio “El Ojo Crítico”, “por su capacidad de comunicación, por su brillante carrera, por su proyección de futuro, por ser un referente musical…”, en palabras del jurado.

Como solista, ha actuado con orquestas como la Chamber Orchestra of Europe, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Norwegian Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Estonian National Symphony, con directores como Neeme Järvi, Jaime Martín, Michal Nesterowicz, Lucas Macías, etc. En 2018 grabó un nuevo disco como solista, con los Conciertos para flauta de Jacques Ibert y Carl Nielsen con la Frankfurt Radio Symphony, bajo la dirección de Jaime Martín.

Compromisos en 20/21 la llevarán a tocar de solista con la Orquesta Sinfónica RTVE (Miguel Harth-Bedoya), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Michel Plasson), y conciertos de cámara en el Festival Musiktage Hitzacker (con Tanja Tetzlaff y otros).

Clara Andrada inicia sus estudios en la Escuela de Música Sirinx con Pablo Sagredo, profesor con el que continúa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (su ciudad natal), graduándose con el Premio Fin de Carrera. Tras recibir cursos de perfeccionamiento con Magdalena Martínez, completa su formación con Emmanuel Pahud y José-Daniel Castellon en el Conservatoire de Musique de Ginebra, donde obtiene el Diploma de Solista. Gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura de España y a la Fundación The Wall Trust, estudia con Jaime Martín en el Royal College of Music de Londres, logrando el Degree of Bachelor of Music with Honours (First Class) y el Postgraduate Diploma in Performance with Distinction.

Miguel Harth-Bedoya

Celebrando más de 30 años como Director de Orquesta, Miguel Harth-Bedoya cumple su séptima temporada como Director Titular de la Orquesta Radio Noruega y su vigésima y última temporada como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth.

Harth-Bedoya dirige con frecuencia las mejores orquestas americanas, incluyendo la Sinfónica de Chicago, Boston, Cleveland, Filadelfia, Atlanta, Baltimore, Dallas, Seattle, St. Louis, Minnesota y Filarmónica de Los Ángeles. A nivel mundial, colabora con orquestas como la Filarmónica de Helsinki, Munich Philharmonic, London Philharmonic, BBC Orchestra, Birmingham Orchestra, NHK Symphony, Tokyo Metropolitan Symphony, MDR Sinfonieorchester Leipzig, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Nueva Zelanda, Sinfónica de Melbourne y Orquesta Sinfónica de Sydney.

En la temporada 2019/20 dirige la New World Symphony, la BBC de Escocia, la Nacional de Lyon, Sinfónica de Brisbane, Sinfónica de Melbourne y regresa con la Nacional de España.

En 2015 Harth-Bedoya dirigió el estreno mundial de la ópera Cold Mountain de Jennifer Higdon en Santa Fe. También dirigió dos producciones de Ainadamar de Golijov, en la Ópera de Cincinnati y en el Festival de Nueva Zelanda, así como producciones en la English National Opera, Canadian Opera Company, Minnesota Opera y Bremen Opera, entre otras.

En 2020 inauguró la temporada del Instituto de Verano de Dirección Orquestal (SOCI) de Miguel Harth-Bedoya; un curso de tres semanas con la misión de inspirar a músicos de todos los niveles en la exploración y la creación del arte en la dirección orquestal, en un ambiente animado y riguroso. También es desde agosto de este año, el nuevo director de Estudios Orquestales de la Universidad de Nebraska, Omaha.

Es también el fundador y Director Artístico de Caminos del Inka, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, preservación e interpretación del rico legado musical de América del Sur. La extensa discografía de Harth-Bedoya incluye más de 25 álbumes, muchos de ellos alabados por la crítica especializada. Entre sus grabaciones más recientes se incluyen un álbum de música orquestal de Jimmy López Bellido y su próximo disco centrado en obras de Alberto Ginastera.

Nacido en Perú, Harth-Bedoya se graduó en la Curtis Institute of Music y realizó su Master en The Juilliard School, bajo la tutela de Otto-Werner Mueller. También estudió con Seiji Ozawa y Gustav Meier en Tanglewood.

RTVE

anterior siguiente