Enlaces accesibilidad

Informe Semanal

'Hoy trabajo en casa', este sábado en 'Informe Semanal'

  • También hablará de las consecuencias de la política migratoria de Trump en Estados Unidos
  • Sábado 31 de octubre a las 21:30 en La 1

Por
Marisa Rodríguez Palop presenta 'Informe semanal'
Marisa Rodríguez Palop presenta 'Informe semanal' RTVE

Informe Semanal’ analiza esta semana cómo la pandemia ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos y también la de trabajar. Hasta marzo, los que en España desempeñaban su jornada laboral desde casa eran sólo el 5 por ciento. Pero el confinamiento obligó a poner en marcha, sin ensayos previos, sistemas de teletrabajo para casi 10 millones de personas.

El programa ha analizado con expertos de diversos ámbitos los resultados de esa situación. La conclusión es que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero de otra forma. La del periodo del confinamiento "ha sido una práctica improvisada, insuficiente y en ocasiones con recursos también inadecuados e insuficientes", explica José María Peiró, catedrático de Psicología del Trabajo.

Los estudios muestran que a un 67 por ciento les gustaría poder trabajar desde casa, pero sólo algunos días, de forma mixta. Hay empresas, como Repsol, que apuestan ya por esa fórmula, con un 40 por ciento de tiempo presencial obligatorio, pues el contacto es "imprescindible para estimular la innovación". Un decreto ley aprobado en septiembre crea un marco general para el teletrabajo en España después de la pandemia, pero aún queda desarrollarlo y que se concrete en los convenios colectivos.

‘Los otros muros de Trump’

Aunque el muro con México que prometió hace cuatro años apenas ha avanzado, las políticas migratorias del presidente Trump se han convertido en barreras invisibles igual o más eficaces que el acero y el hormigón.

El corresponsal de TVE en Centroamérica, Íñigo Herráiz, cuenta en ‘Informe Semanal’ la historia de Denis, un salvadoreño que vive con su mujer embarazada y sus dos hijos en un campamento de refugiados en Matamoros, a orillas del Río Bravo. A Denis le mataron a dos hermanos y estaba convencido de que él iba ser el siguiente. Salió huyendo de El Salvador para pedir asilo en Estados Unidos y ahora está atrapado en una ciudad dominada por el crimen organizado donde los migrantes son parte del botín. El cierre de la frontera y la suspensión de todos los trámites de entrada por la pandemia les impide avanzar y tampoco pueden volver atrás porque sus vidas corren peligro.

El reportaje incluye entrevistas a abogados, activistas y académicos de los dos lados que analizan el impacto de las políticas migratorias de Trump a solo tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

RTVE

anterior siguiente