Enlaces accesibilidad
Informe semanal

Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra, en 'Informe semanal'

Por
Marisa Rodríguez Palop presenta 'Informe semanal'
Marisa Rodríguez Palop presenta 'Informe semanal'

‘Informe semanal’ aborda la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, que abre en Cataluña un periodo de interinidad al que previsiblemente sólo pondrán fin unas elecciones a mitad de febrero. También analizará cómo está afectando la COVID-19 a la educación.

‘Cataluña, punto y seguido’

‘Informe Semanal’ ha hablado con expertos y analistas sobre la sentencia de la inhabilitación de Quim Torra, conocida en vísperas del tercer aniversario del 1-O, y sus consecuencias. “Una situación sin precedentes”, explica el catedrático de ciencia política Joan Botella.

El gobierno catalán está sin presidente porque la mayoría independentista se ha puesto de acuerdo para dejar vacante ese cargo como protesta ante una decisión judicial que no reconocen como legítima. Ahora, la batalla electoral será dura. Sobre este asunto opinarán expertos como la subdirectora de La Vanguardia, Isabel García Pagan, o el profesor de ciencia política Josep M. Reniu.

‘El curso más extraño’

Los colegios e institutos han redoblado esfuerzos para mantener abiertas la mayoría de las aulas y garantizar con gran difidicutad la enseñanza presencial. En el primer mes de curso, el número de clases o grupos cerrados ha supuesto poco más del 1 % de los 380.000 que hay en España. ‘Informe Semanal’ ha hablado con profesores, alumnos y sus familias y personal no docente en centros muy diversos hacen frente al coronavirus: en un colegio rural en el Campo de Cartagena, en un colegio público en Cáceres y otro concertado en la localidad madrileña de Valdemoro.

A los colegios, en general, les faltan medios y profesores, además de instalaciones adecuadas para hacer desdobles. Y tienen que enfrentarse a la brecha digital, que ahonda las desigualdades económicas y por lugar de residencia.

RTVE

anterior siguiente