Enlaces accesibilidad

Sinfonías 1 y 2 de Schumann con Guillermo García Calvo y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Jueves 29 y viernes 30 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El director Guillermo García Calvo
El director Guillermo García Calvo

Comienza el homenaje de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE a Robert Schumann con un programa monográfico de sus dos primeras sinfonías: La Sinfonía número 1 en Si bemol mayor, Op. 38 ‘Primavera’ y la Sinfonía número 2 en Do mayor, Op. 61. Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro Guillermo García Calvo. El concierto del viernes 23 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará RTVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

‘Las sinfonías de Schumann’ es uno de los ejes temáticos de la temporada 2020-2021 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en la que se interpretarán las 4 sinfonías del compositor alemán. Esta semana, serán las sinfonías 1 y 2 con el director Guillermo García Calvo, al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE.

“A veces estoy tan lleno de música, tan saturado de melodía que encuentro sencillamente imposible escribir nada”, escribía el autor. “Las sinfonías de Schumann han generado siempre una desigual respuesta entre la crítica y el público, y es que suponen un gran reto para quien las interpreta. Su impulsividad y espontaneidad, su transparencia y delicadeza, y la sutil paleta de colores orquestales deben cobrar vida en cada interpretación sin perder de vista las apolíneas proporciones formales de una música que rebosa imaginación y amor por la vida; un abrazo entre el ansia de libertad romántica y la búsqueda de la perfección heredada del clasicismo”, afirma el maestro Pablo González, responsable de la programación de esta temporada de la Orquesta y Coro RTVE y que dirigirá el próximo 26 y 27 de noviembre la tercera y la cuarta sinfonías del músico alemán.

La Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, Op. 38, "Primavera", escrita en1841 es de las cuatro sinfonías de Schumann, la de corte más tradicional y con un tono optimista que revela estar en una de las épocas más felices de su vida. Su amor por su esposa Clara Wieck inspiró al parecer, el segundo movimiento. Con ella inaugura su etapa orquestal y camerística. Su autor se basó en un poema del escritor de Leipzig, Adolf Böttger, y originalmente sugirió títulos para cada uno de los movimientos: "Despertar de la primavera", "La noche", "Alegres divertimentos" y "Plena primavera". “El espíritu juvenil de la Sinfonía ‘Primavera’ abrió un nuevo camino tras el legado titánico del gran maestro de Bonn”, ha explicado el director Guillermo García Calvo.

La Orquesta Sinfónica RTVE interpretará esta sinfonía que se divide en cuatro movimientos: Andante un poco maetoso- Allegro molto vivace, Larghetto, Scherzo: Molto pio vivace, Allegro animato e grazioso.

Robert Schumann compuso su Sinfonía número 2, en Do mayor, Op.61 en 1846, en poco más de dos semanas, sumergido en una época de gran inspiración, y la estrenó con gran éxito ese mismo año en la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de su amigo Felix Mendelsshon quien también había dirigido el estreno de la Primera sinfonía. En esta obra, en la que se aprecia la admiración de Schumann por Beethoven, las trompetas adquieren importancia desde el inicio de la sinfonía, donde una introducción de carácter misterioso y lento a cargo de este instrumento se convertirá en el tema unificador de la composición.

La sinfonía número 2 de Schumann consta de cuatro movimientos: Sostenuto assai, Scherzo: Allegro vivace, Adagio espressivo y Allegro molto vivace.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

Guillermo García Calvo

Guillermo García Calvo es unos de los directores de orquesta españoles más destacados de la actualidad. Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie y desde enero 2020, Director Musical del Teatro de la Zarzuela.

Nacido en Madrid, se graduó en la Universität für Musik de Viena y debutó como director de ópera con ‘Hänsel y Gretel’ en el Schlosstheater de Schöburn en 2003. Desde entonces colabora estrechamente con la Wiener Staatsoper, donde ha dirigido títulos operísticos, como ‘Macbeth’, ‘La Flauta Mágica’, ‘La traviata’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘L’elisir d’amore’ o ‘Lucia de Lammermoor’. Es también huésped habitual de la Deutsche Oper Berlin, y ha colaborado con el Aalto-Theater de Essen. Su estreno operístico en España tuvo lugar en 2011 con ‘Tristan e Isolda’ en la Ópera de Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con quienes reaparece con la tetralogía wagneriana ‘El anillo del nibelungo’.

Guillermo García Calvo goza igualmente de una atractiva trayectoria sinfónica al frente de orquestas como la Orquesta Nacional de España, London Symphony Orchestra, DRP Saarbrücken Kaiserslautern, Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Hamburger Symphoniker, Orquestra de València, Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna, Latvijas Nacionālais Simfoniskais Orķestris, Orquesta Sinfónica Nacional (México), Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de la Comunitat Valenciana y las orquestas sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Madrid, Galicia y Principado de Asturias, entre otras.

Recientes y próximos compromisos incluyen ‘Un baile de máscaras’, ‘El murciélago’, ‘Fidelio’ o ‘El anillo del nibelungo’ en el Theater Chemnitz (habiendo obtenido ‘El ocaso de los dioses’ el Premio Faust 2019 a la mejor producción de ópera de Alemania), ‘Sigfrido’ en la Ópera de Oviedo, ‘Stiffelio’ en Festival Verdi de Parma, ‘Rigoletto’ en la Deutsche Oper Berlin, ‘Goyescas’ en el Teatro Real y en el Maggio Musicale Fiorentino, ‘L’elisir d’amore’ en el New National Theater de Tokio y en la Wiener Staatsoper donde también dirigirá esta temporada ‘Nabucco’ o el estreno mundial de la ópera ‘Persinette’, ‘La Tempestad’ o ‘Katiuska’ en el Teatro de la Zarzuela, ‘La Gioconda’ en el Teatre del Liceu o ‘Don Giovanni’ en la Ópera de París.

Ha recibido diversos galardones a su carrera musical, como el Premio Codalario al Mejor Artista en 2013, el Premio Leonardo da Vinci en 2017 o el Premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en 2019.

RTVE

anterior siguiente