Enlaces accesibilidad

'Tocata', el gran musical de los 80 en TVE

Por
José Antonio Abellán y Mercedes Resino, dos de los presentadores que tuvo 'Tocata'.
José Antonio Abellán y Mercedes Resino, dos de los presentadores que tuvo 'Tocata'.

El programa musical Tocata tomó en octubre de 1983 el testigo del exitoso Aplauso, que se había despedido en enero tras cuatro años y medio en antena. Tuvo 163 emisiones (hasta 1987) y contó con presentadores como Mercedes Resino, Eduardo Calixto, José Antonio Abellán, Silvia Abrisqueta, Ana Arce y la propia cantante Vicky Larraz. Dirigido por Mauricio Romero, el guion corría a cargo de José Ramón Pardo.

Fue justo el 4 de octubre de 1983 cuando se estrenó en TVE el nuevo espacio dedicado a la música moderna, que incluía actuaciones en directo, vídeos musicales y entrevistas en estudio a solistas y grupos. En el estreno actuaron Rubi, Juan Pardo, Tino Casal y Julio Iglesias, entre otros.

Es difícil hacer una selección de lo mejor del programa en sus cuatro años. Por él pasaron los grandes del pop y el rock nacional e internacional. Muy señalada fue la presencia el 6 de marzo de 1984 de la banda de heavy metal Iron Maiden.

El 18 de septiembre de 1984 se presentó desde Barcelona el programa número 50, que hacía un repaso a las mejores actuaciones que habían pasado por el plató: Roger Daltrey, Michael Sambello, Jimmy Cliff, OMD, Frankie Goes to Hollywood...

El Tocata del 28 de mayo de 1985 tuvo un fuerte acento español: en él fueron protagonistas Los Ángeles del Infierno, Miguel Ríos y Alaska y Dinarama.

El 6 de noviembre de 1985 actuó un jovencísimo Eros Ramazotti, en un programa en el que también pudimos disfrutar de los Hombres G, Alaska y los Pegamoides y Katrina and the Waves.

El 7 de mayo de 1986 fueron entrevistados dos miembros de la banda Queen (Brian May y Roger Taylor). Y el programa abrió con la actuación de Olé Olé (con Marta Sánchez), que volvía a pegar fuerte con su nuevo tema: "Bailando sin salir de casa".

El 8 de octubre de 1986 se emitió un especial con motivo del tercer aniversario que tuvo una invitada de lujo: Tina Turner.

Muy celebrados fueron los especiales navideños de 1986. En el emitido el 26 de diciembre participaron artistas como Paul Young, Chris Rea, Europe, Pet Shop Boys, Spandau Ballet, WASP o Depeche Mode.

Por su parte, el especial Nochevieja de ese año estuvo íntegramente dedicado a videoclips musicales. Pudimos ver los de grandes como Grace Jones, Duran Duran, Talking Heads, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Aretha Franklin o Madonna.

El 25 de marzo de 1987 actuaron The Communards (con su ya mítica "Don't Leave me This Way") y el cantautor italiano Franco Battiato. También desfilaron por el programa dos grandes bandas españolas: Nacha Pop y Los Rebeldes.

El 15 de abril de 1987 fue la despedida de Tocata. Level 42, Chris de Burgh, Psychedelic Furs y Duncan Dhu participaron en la entrega final de un espacio que en 1985 fue galardonado con el Premio TP de Oro al mejor programa musical y de entretenimiento.