Enlaces accesibilidad

'Doce estampas musicales para una Noche de Verano', con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Dirigido por Pablo González, con obras de Barbieri, Vives, Chueca y Valverde, Albéniz y Mendelssohn
  • Viernes, 4 de septiembre, a las 21:30 en el Palacio Real de Madrid
  • Patrimonio Nacional ha decidido celebrar sin público este concierto como medida de prevención contra la COVID-19
  • El concierto será retransmitido en streaming por RTVE.es y TVE y RNE lo grabarán para ofrecerlo posteriormente

Por
La Orquesta y Coro RTVE en el Palacio Real
La Orquesta y Coro RTVE en el Palacio Real

El viernes 4 de septiembre de 2020 la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la batuta de su director titular, Pablo González ofrecerá a las 21:30 en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid un concierto extraordinario en colaboración con Patrimonio Nacional. Titulado 'Doce estampas musicales para una Noche de Verano', se interpretarán números de zarzuela de F.A. Barbieri, A. Vives, F. Chueca y J. Valverde, Cuatro movimientos de la Suite Española y Cantos de España de I. Albéniz y la Sinfonía nº 4 de Mendelssohn. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE

Patrimonio Nacional celebrará sin público y solo en streaming tanto este concierto del 4 de septiembre en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid como el 'IV Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez', previsto el viernes 11 de septiembre con la Orquesta Sinfónica RTVE en la Plaza de Armas del Palacio Real de Aranjuez, que será dirigido por Enrique García Asensio con Pablo Sainz Villegas a la guitarra.

La decisión de celebrar sin espectadores estas citas musicales, que serán retransmitidas a través de 'RTVE.es', se ha tomado como medida de prevención contra la COVID-19.

El concierto 'Doce estampas musicales' comienza con dos números de la zarzuela 'Pan y toros', de Francisco Asenjo Barbieri: la 'Marcha de la Manolería' y las seguidillas 'Aunque soy de La Mancha'.

Continúa el famoso Coro de Románticos de 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives, seguido del pasacalle 'El barrio de la viña', de la zarzuela 'Cádiz', de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

De Isaac Albéniz se interpretarán los cuatro movimientos de la Suite Española Opus 47 y Cantos de España, Opus 232 (con arreglos de Albert Guinovart): Cádiz, Asturias, Córdoba y Castilla.

Para cerrar el concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Pablo González ofrecerá la Sinfonía número 4, en La mayor, Opus 90 'Italiana', de Felix Mendelssohn, que consta de cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Saltarello:Presto.

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en 'Guildhall School of Music' de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el 'Donatella Flick'. Ha sido Director Titular de la OBC y, anteriormente, Principal Director Invitado de la OCG.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L'elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Pablo González es, desde el 1 de septiembre de 2019, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente