Enlaces accesibilidad
'Informe semanal'

'Informe semanal' analiza el 'Racismo invisible'

  • Además, ‘El camino en los tiempos del COVID’
  • Sábado 25 de julio, a las 21:30 horas en La 1

Por
 La muerte de George Floyd ha reabierto el debate sobre el racismo en todo el mundo
La muerte de George Floyd ha reabierto el debate sobre el racismo en todo el mundo RTVE

'Informe semanal' recoge las vivencias y denuncias de los que sufren un 'Racismo invisible', en un tiempo en el que se ha reabierto el debate tras la muerte de George Floyd. Además, acompañará a algunos de los peregrinos que se han animado este año a hacer el Camino de Santiago, menos multitudinario debido al coronavirus.

‘Racismo invisible’

La muerte del afroamericano George Floyd ha avivado el debate sobre el racismo en todo el mundo. En España, en el último año, el Ministerio del Interior ha contabilizado más de medio millar de casos de racismo y xenofobia, un 20% más que en 2018. Eso sin contar los microrracismos, tan extendidos e interiorizados.

‘Informe Semanal’ recoge las vivencias y las denuncias de varias personas racializadas, gitanos, afrodescendendientes y magrebíes, que han sido víctimas de esos actos de racismo. “El color de mi piel habla antes que yo”, cuenta Raha Xustina. A Sofía Vázquez, auxiliar de clínica, el coordinador del servicio de un hospital en el que iba a trabajar le pidió un certificado de penales solo por ser gitana. Se negó y se quedó sin contrato, pero denunció y le dieron la razón.

A las personas racializadas les resulta mucho más complicado que la justicia y la policía hagan caso a sus denuncias. O van de la mano de alguna asociación o institución o si no “los servicios policiales tenemos una dificultad para plantear quejas sobre nuestras propias intervenciones”, dice David Martín, policía, experto en identificaciones policiales y sesgo discriminatorio.

‘El camino en los tiempos del COVID’

El Camino de Santiago ha perdido este año más de un 80% de peregrinos debido a la Covid-19 y el miedo al contagio. Los albergues abrieron el 1 de julio, pero solo una parte, y además con la capacidad muy reducida. La llegada de peregrinos va aumentando a medida que se acerca el día de Santiago, pero está muy lejos de los datos de antes.

Con las limitaciones para viajar desde el extranjero, también el perfil de los caminantes ha variado. Ahora 8 de cada 10 de los que se animan son españoles, un 20% más de lo habitual. ‘Informe Semanal’ acompaña a algunos, veteranos como Tomás que cuenta que “cuanto menos multitudinario mejor vivo el camino, porque más introspectivo lo hago”; o novatos como Pablo, que con la selectividad recién aprobada busca en el peregrinaje una forma de descansar y desconectar. Historias que se incorporan a la de un camino que, con más de 1.000 años de existencia, ha atravesado, como recuerda el periodista e historiador Antón Pombo, no pocos episodios de pestes y epidemias.

RTVE

anterior siguiente