Enlaces accesibilidad

'Aires de Zarzuela', con el Coro RTVE y Cristóbal Soler, el 17 y 18 de septiembre

  • Conocidos coros de Zarzuela con el Coro RTVE y Jorge Otero, al piano
  • Además la cantaora Sara Salado, los bailaores Raquel Valencia y Miguel Téllez y Ryan Borges a las castañuelas
  • 17 y 18 de septiembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental
  • TVE y RNE grabarán este concierto para su posterior emisión

Por
Aries de Zarzuela
Aires de Zarzuela

El jueves 17 y el viernes 18 de septiembre de 2020 el Coro RTVE bajo la batuta del maestro Cristóbal Soler y con Jorge Otero al piano, ofrecerá a las 19:30 en el Teatro Monumental el concierto extraordinario ‘Aires de Zarzuela’. Se interpretarán conocidos coros de zarzuela de Chueca, Barbieri, Sorozábal, Luna, Moreno Torroba, Bretón, Vives, Fernández Caballero y Chapí. Actuarán también la cantaora Sara Salado, los bailaores Raquel Valencia y Miguel Téllez y Ryan Borge con las castañuelas todos bajo la dirección de escena de Hugo Pérez de la Pica.

El concierto extraordinario ‘Aires de Zarzuela’ comienza con el pasodoble de los chicos, de la zarzuela ‘Chinita’, de Federico Chueca. De este compositor madrileño seguirán el coro de beatas de ‘La alegría de la huerta’ y las seguidillas de las lavanderas de la zarzuela ‘El chaleco blanco’.

De Francisco Asenjo Barbieri se podrán escuchar dos números de la zarzuela ‘Pan y toros’: la ‘Marcha de la manolería’ y las seguidillas ‘Aunque soy de La Mancha’. También de Barbieri, seguirá el coro de monederos de ‘Los diamantes de la corona’.

A continuación, de Pablo Sorozábal, se interpretará la habanera de ‘Entre Sevilla y Triana’, seguida de la Danza del fuego de ‘Benamor’, de Pablo Luna.

No faltará el Chotis de ‘La chulapona’, de Federico Moreno Torroba, y dos números de ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón: las seguidillas y Soleá.

También se podrá escuchar al Coro RTVE interpretando el famoso coro de románticos de ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives.

De la Zarzuela ‘Cádiz’, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, se interpretarán dos números: la barcarola y el pasacalle de ‘El barrio de la viña’.

De Manuel Fernández Caballero podremos escuchar el Coro de fumadoras y la zamacueca, de su zarzuela ‘Los sobrinos del Capitán Grant’.

Y para terminar, dos números de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí: un intermedio y las Guajiras.

Puedes comprar en este enlace las entradas para estos dos conciertos

Cristóbal Soler

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria ascendente, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico.

‘Don Giovanni, ´Le Nozze di Figaro’, ‘Cosí fan tutte’,’La Traviata’, ‘Rigoletto’, ‘L´elisir d´amore’, ‘Don Pasquale’, ‘La Sonambula’, ‘Carmen’, ‘Le Roi d'Ýs, Mireille’, ‘La Grande Duchesse de Gerolstein’, ‘Werther’, ‘Aida’, son algunas de las óperas dirigidas.

Además, tiene un extenso catálogo de zarzuelas, durante seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela, donde conviven títulos de repertorio con estrenos en época moderna, algunos de ellos con destacadas menciones y premios. En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, etc.

Cristóbal Soler, natural de Alcásser (Valencia), comienza como director asistente de su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, en el Liceu de Barcelona, Teatro de la Zarzuela y Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. La invitación oficial de la Wiener Symphoniker lo traslada a Viena como asistente de grandes maestros. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zúrich.

Ha dirigido las principales orquestas españolas: Orquesta Sinfónica RTVE, JONDE, OBC, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ORCAM, Sinfónica de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, Navarra, OCG de Granada, etc, en salas como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha sido invitado por la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), y ha dirigido giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Argentina, Brasil, etc.

Entre sus grabaciones cabe destacar ‘Historia del soldado’, de Stravinski; la ‘Guía de orquesta para jóvenes’, de Benjamin Britten; la ‘Obertura1997’, ‘Abu Simbel’ de Llopis; ‘Música Clásica’, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll.

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta) y, desde 2017, director artístico de la SMR Cuenca (Semana de Música Religiosa de Cuenca).

RTVE

anterior siguiente