Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Informe Semanal': la fuerza de los mayores frente al COVID-19 y EE.UU., el país más afectado

  • Sábado 11 de abril a las 22:00 en La 1

Por
Logo de 'Informe Semanal'
Logo de 'Infome Semanal'

Informe Semanal abre su página de actualidad este sábado con dos reportajes sobre el Coronavirus: ‘La fuerza de los mayores’ y ‘La capital del virus’. En el primero muestra cómo las personas de la tercera edad también pueden vencer al virus; y, en el segundo, cómo Estados Unidos se ha convertido en el país con más casos del mundo.

‘La fuerza de los mayores’

A punto de cumplir 100 años, María, no ha visto nada igual. Solo la guerra civil “cuando todas las noches, a la misma hora, empezaban a bombardear Madrid” era peor. Ahora vive en una residencia, “porque quise”. Optimista por naturaleza nos dice que “esto nos tiene que servir de algo, para cambiar, para ser mejores...el orgullo y la soberbia y la envidia y todo eso, Teníamos que frenarlo un poco...creo que nos dará para reflexionar”.

Los mayores son las principales víctimas de la pandemia del coronavirus. En ‘Informe semanal’ hemos querido dar voz a personas de avanzada edad que viven solas, en familia, acogidas en residencias o devueltas a sus familias desde centros convertidos en focos de contagio...nos cuentan su preocupación por el Covid-19, pero también hemos podido oír las lecciones que desde la experiencia de una larga vida nos dan.

Este reportaje aporta además, los testimonios, entre otros, de familiares, geriatras, filósofos e iniciativas ciudadanas que nos ayudan a entender la fuerza de los mayores para enfrentarse a la crisis del coronavirus.

‘La capital del virus’

Estados Unidos es con diferencia el país con más enfermos de coronavirus, casi medio millón. Un tercio de los casos se concentran en Nueva York. La gran ciudad de más de 8 millones y medio de habitantes suma por sí sola más enfermos que cualquier otra nación del mundo.

La paralización de la primera economía del planeta está teniendo un efecto devastador en una sociedad con pocas redes de seguridad. En las últimas tres semanas se han perdido 16 millones de empleos, una cifra nunca vista: en los dos peores años de la última recesión se perdieron la mitad.

‘Informe semanal analiza’ la crisis del coronavirus en la primera potencia mundial con especial atención a su mayor centro urbano. El equipo de la corresponsalía de Nueva York cuenta como el coronavirus está extremando las desigualdades en una ciudad famosa de por sí por sus contrastes.

RTVE

anterior siguiente