Enlaces accesibilidad
Informe semanal

El frente científico del coronavirus, en 'Informe semanal'

  • Sábado 4 de abril a las 22:00 en La 1

Por
Laboratorio provisional para test de coronavirus en Alemania
Laboratorio provisional para test de coronavirus en Alemania.

Informe Semanal muestra la vertiente científica del coronavirus: lo que se sabe y lo que no, y cómo se está avanzando en los laboratorios en buscar soluciones. También dedicará un reportaje a Galdós y la vigencia de su obra, en el año de su centenario de su muerte.

‘Coronavirus: el frente científico’

El Covid 19 es el mayor desafío para la salud pública desde la Segunda Guerra Mundial, por su ritmo de contagio, la amenaza de colapso del sistema sanitario y el impacto económico.

‘Informe Semanal’ analiza qué se sabe y qué no sobre este enemigo invisible. El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología lidera un proyecto de la Comisión Europea para detectar el virus en 30 minutos. El hospital San Carlos de Madrid es el primero de España y el segundo del mundo incluido en el ensayo multinacional de la OMS sobre la efectividad de cuatro fármacos.

El arma definitiva será la vacuna. El CSIC trabaja en dos líneas distintas: la que encabeza el Dr. Luis Enjuanes y la que lidera Mariano Esteban. Los dos hablan este sábado para ‘Informe Semanal’. Simultáneamente, el Centro Nacional de Biotecnología ha presentado una propuesta junto al equipo del español Adolfo García-Sastre, del Icahn School of Medicine en Mount Sinai (Nueva York), una eminencia mundial que también ha sido entrevistado en el programa.

El programa también se fija en los trabajos del Centro de Farmacia para producir paracetamol, antivirales y gel desinfectante. Y también, en cómo la pandemia pone a prueba la solidaridad europea.

‘Benito Pérez Galdós, el escritor’ 

Aunque la batalla contra el coronavirus domina la actualidad, ‘Informe Semanal’ abre un resquicio al autor que probablemente mejor contó las grandes batallas y los problemas de un siglo tumultuoso. Benito Pérez Galdós es el gran novelista del XIX, a la altura de Balzac, Zola o Dickens.

El programa ha hablado con su biógrafo, Francisco Cánovas Sánchez, sobre los temas que aparecen en sus obras, vigentes también hoy: la reivindicación de los derechos de la mujer, la denuncia de la corrupción, la profundización de la democracia, la creación de una cultura laica, respetuosa con la diversidad de ideas y de creencias. Algunos de los mejores conocedores del escritor canario dan algunas claves para leer estos días la obra del autor que, junto con Cervantes, mejor ha sabido reflejar “la incapacidad de ver la realidad, tanto políticamente, como socialmente, como en términos sentimentales”.

RTVE

anterior siguiente