Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' descubre en el Día de la Mujer a la pintora Teresa Ramón

  • El documental ‘Carrasca’ habla sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa en un mundo de hombres
  • Estreno el domingo 8 de marzo a las 21:30 horas en La 2

Por
 'Imprescindibles' descubre en el Día de la Mujer a la pintora Teresa Ramón
'Imprescindibles' descubre en el Día de la Mujer a la pintora Teresa Ramón RTVE

‘Carrasca’, de Alejandro Cortés Calahorra, el documental que estrena ‘Imprescindibles’ en el Día Internacional de la Mujer, es un retrato subjetivo donde lo trágico, el arte y el humor se funden para narrar medio siglo de retos, renuncias y redenciones en la carrera de la veterana artista oscense Teresa Ramón. La protagonista es una mujer madura, inconformista, atrevida y resistente, cuyas pinturas, murales y esculturas parten de sus raíces aragonesas para proyectarse al mundo.

El título hace referencia al árbol solitario y resistente en mitad de la llanura con el que abre la película. Si Teresa fuera un hombre la llamarían Roble. La Carrasca es su árbol femenino, una gran encina que le representa por su capacidad para salir adelante a pesar de todo y dar su fruto artístico durante décadas hasta hoy mismo.

Se trata de un documental de autor sobre la vida artística a través de la experiencia personal y de la evolución constante de la pintora Teresa Ramón. Una mujer luchadora quien, junto a su familia y a sus personas más cercanas, se prepara para uno de los cambios más importantes en su extensa carrera internacional, mientras transita el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte.

 'Imprescindibles' descubre en el Día de la Mujer a la pintora Teresa Ramón

'Imprescindibles' descubre en el Día de la Mujer a la pintora Teresa Ramón RTVE

‘Carrasca’ mostrará el modo de vida de la artista, lleno de vaivenes, etapas y batallas personales, que dan lugar a una obra inmensa. Por extensión, es una obra audiovisual que narra la dura lucha de las artistas en un mundo de hombres.

Dirigido y escrito por Alejandro Cortés Calahorra, el documental ha recibido una mención como especialmente recomendada para el fomento de la Igualdad de Género del Ministerio de Cultura y participó en la 63ª edición de la Seminci de Valladolid.

RTVE

anterior siguiente