Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'Informe semanal' aborda la situación de los vertederos tras la crisis del derrumbe en Zaldívar

  • También, los reportajes ‘México, tierra de desaparecidos’ y ‘Los deberes de la escuela’
  • Sábado 22 de febrero a las 21:30 en La 1

Por
Imagen de archivo de los equipos de extinción apagando el fuego del vertedero.
Imagen de archivo de los equipos de extinción apagando el fuego del vertedero.

‘Informe semanal’ abordará con expertos en medioambiente y residuos la crisis medioambiental ocasionada tras el derrumbe de un vertedero en Zaldívar (Vizcaya). También viajará a México para tratar el tema de las alarmantes cifras de desaparecidos en ese país. Y se planteará con filósofos y pedagogos el futuro de la escuela en la sociedad tecnológica.

‘Montañas de basura’

En Zaldívar y las poblaciones cercanas la preocupación y la desconfianza están lejos de remitir. El derrumbe del vertedero y el incendio que le siguió han generado una crisis medioambiental que el gobierno vasco ha gestionado con errores, reconocidos por el propio lehendakari. ‘Informe Semana’ hablará con expertos en medio ambiente y en residuos sobre las normas que regulan vertederos como el de Zaldívar y su grado de cumplimiento. Y ampliará el foco porque esta crisis medioambiental nos lleva a plantearnos qué hacemos con nuestra basura. Los objetivos que nos ha marcado la Unión Europea para 2025 parecen difíciles de alcanzar porque en ese año tendríamos que reciclar el 55% de los residuos y aún no llegamos al 40%. 

‘México, tierra de desaparecidos’ 

México acaba de actualizar las cifras sobre desaparecidos en el país desde hace 13 años, cuando empezaron los registros. Son alarmantes: hay 61.637 personas, el doble de lo que se creía hasta ahora. En su mayoría son víctimas de la violencia que rodea el narcotráfico. El gobierno mexicano prometió que habría recursos ilimitados para buscarles, pero de momento son los familiares los que siguen liderando la búsqueda. Se han constituido en brigadas que actúan en 20 estados con el afán de llegar donde el Estado no lo ha hecho. Con ellos estará un equipo de ‘Informe Semanal’, en Veracruz, una de las zonas con más casos de desapariciones.

‘Los deberes de la escuela’

La escuela busca nuevos modelos para enseñar y aprender que sean capaces de combinar innovación y tradición. En unos pocos años, los que ahora son niños trabajarán en muchas profesiones que hoy ni siquiera existen. En España, la educación está en el centro del debate político, y con frecuencia de la polémica. Para orientarse sobre el futuro de la escuela, ‘Informe Semanal’ pedirá ayuda a educadores, filósofos y pedagogos, y se acercará a colegios situados en ciudades y entornos sociales diferentes, que buscan renovar los métodos de aprendizaje.

RTVE

anterior siguiente