Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' muestra la simbólica protesta antirracista en la liga de fútbol americano

  • ‘El precio de la protesta’, estreno este martes 28 de enero, a las 00:00 horas, en La 2

Por
Colin Kaepernick arrodillado durante el himno
Colin Kaepernick arrodillado durante el himno

‘Documentos TV’ estrena ‘El precio de la protesta’, reportaje en el que aborda la llegada a la máxima liga del fútbol americana de la denuncia antirracista de Colin Kaepernik y sus consecuencias. El jugador, uno de los jugadores más populares de la NFL, se arrodilló durante el himno estadounidense para protestar contra la violencia racista por las continuadas muertes de afroamericanos desarmados. Para muchos, el héroe se convirtió de inmediato en villano.

El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y la NFL la mayor liga deportiva del mundo. Colin Kaepernick se había convertido en todo un héroe para los aficionados de los San Francisco 49ers, uno de los mejores quaterbacks de todos los tiempos, según los expertos.

Fue seguramente esa actitud y su ejemplo los que en 2016 le llevaron a no levantarse ante el himno. Un modo de protesta contra la violencia racista, que deja cada año centenares de muertes de afroamericanos desarmados en las calles de Estados Unidos. “Hay muchas cosas que hay que cambiar. Una de ellas es la brutalidad policial. Hay asesinatos de los que nadie se hace cargo”, afirmaba Kaepernick.

Su protesta cayó como una bomba. “Algunos estadounidenses se lo tomaron como un ultraje a la bandera, pero sé que él no lo hacía con esa intención”, insiste su antiguo entrenador de la Universidad de Reno. “Se estaba dirigiendo a la clase dominante: ‘Lo que estáis haciendo a los negros, no es justo’”, asegura el exfutbolista Lilian Thuram.

Para muchos, el héroe Kaepernick pasó de inmediato a ser un villano. Sin embargo, el famoso jugador arriesgó su carrera profesional por sus profundas y firmes convicciones.

RTVE

anterior siguiente