Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

El segundo premio de la Lotería riega de millones y alegría Fuente del Maestre, en Badajoz: "Hacía muchísima falta"

Por
Fuente del Maestre celebra el segundo premio en la Lotería de Navidad

Poco después de que Nerea Pareja Martínez cantara este domingo el segundo premio de la Lotería de Navidad por segundo año consecutivo, Salud Ramos, la lotera de Fuente del Maestre, apenas era capaz de calcular el dinero que había repartido entre sus vecinos ni qué número era el agraciado: "No lo sé todavía, no me ha dado tiempo ni a hacer el cálculo. Ha sido todo muy de sorpresa, sé que acaba en nueve, pero ahora mismo no te puedo decir ni qué número es. Pero estoy contenta porque me gusta la gente a la que le ha tocado".

Una vez repuesta de la primera emoción, los cálculos le confirman el maná que ha llovido para este pueblo de Badajoz, que no alcanza los 7.000 habitantes: Salud vendió 108 décimos del 10.989 y, aunque no sea el Gordo. Un alegrón inesperado que ha congregado ante su local a los premiados y a sus vecinos, deseosos de compartir la felicidad, pese a que ni siquiera estaban seguros de cuánto les correspondía.

"No sé todavía cuánto me ha tocado, porque es entre cuatro. Me he enterado en casa de mi hijo, cuando ha salido en la tele Fuente del Maestre", relataba Mercedes, una de las premiadas, que, pese a todo, ya le prometía a su nieta que "van a venir los Reyes mucho más ricos".

Entre los agraciados hay muchas mujeres mayores, como Mercedes, porque gran parte del premio ha recaído en los participantes de un programa autonómico de envejecimiento activo, El ejercicio te cuida, que eligieron ese número para estas navidades y lo han ido comprando décimo a décimo, sin repartir participaciones, aunque en muchos casos compartiéndolo entre ellos.

El segundo premio de la Lotería de Navidad, el 10.989, vendido sobre todo en Madrid y también en Badajoz

Las mujeres de la gimnasia local reparten la suerte

"Es una auténtica locura, una auténtica fiesta. Ha participado mucha gente, está muy repartido, y es genial, nos hace falta", explicaba el profesor de gimnasia del programa, Fernando Fernández. "La mayoría compartido, que es lo más bonito; yo jugaba con otras tres niñas", decía mientras saltaba abrazado a dos de sus alumnas, Pili y Toni, también agraciadas.

Genoveva, otra de las inscritas en el curso de gimnasia, contaba que lleva un décimo a medias con su cuñada, qué es quien le ha avisado de que les había tocado: "Me alegro casi más por ella, le hacía mucha falta", asegura. Hace dos semanas que compró un coche, así que tiene pensado liquidar la financiación y, con lo que sobre, completar sus ahorros para vender su piso y comprar "una casita", un proyecto que ya tenía en mente.

"Qué alegría", repetían las premiadas, mientras empezaba a correr el cava -ha acabado por agotarse en todo el pueblo- y los vecinos se arremolinaban en torno a la administración. Una fiesta que se ha perdido Juani, otra de las alumnas de gimnasia de Fernando, que tiene un décimo, es decir, 125.000 euros, pero este domingo está en Valverde de Llerena, a una hora de allí, acompañando a su marido, que canta en un recital de villancicos.

Genoveva Calle y Victoria Pecero sostienen el décimo premiado con el segundo premio de la Lotería de Navidad en Fuente del Maestre

Genoveva Calle y Victoria Pecero sostienen el décimo premiado con el segundo premio de la Lotería de Navidad en Fuente del Maestre M.J. CALEYA

Compartirlo con todos los vecinos

"Cuanto me hubiese gustado estar hoy en el pueblo", se lamenta cuando recibe la llamada de RTVE.es, en una demostración más de que lo importante es compartir el premio, aunque tampoco oculta su felicidad: "No me lo creo, yo falte un día o dos [a la gimnasia], pero se dijo el número y fui a comprarlo", relata. Tiene claro que destinará el dinero a ayudar a sus dos hijos a liquidar sus respectivas hipotecas, aunque apostilla: "Algún capricho nos daremos".

Porque, a medida que avanzaba la mañana, los vecinos de Fuente del Maestre ya iban haciendo planes sobre qué hacer con el dinero: "Me voy a comprar una casa y la voy a amueblar", señalaba Saray, que compró tres décimos en la administración aunque solo se quedó uno para ella y su pareja, mientras los otros dos los cedió a los dos empleados de su pareja. "Hacía muchísima falta", asegura.

Aquí se cobran de las pensiones más bajas de España, así que lo va a recibir gente que de verdad lo necesita

"Esto es un pueblo, esto es Extremadura, aquí se cobran de las pensiones más bajas de España, así que lo va a recibir gente que de verdad lo necesita, le va a venir fenomenal", recalcaba Salud, la lotera, muy satisfecha tras repartir su primer gran premio.

Y eso que, pese a la felicidad repartida, se lamenta de haber devuelto 192 décimos de ese 10.989: "Jolín, ojalá los hubiese vendido todos. Te da esa rabia, qué pena no haber vendido todo lo que tenía consignado. Pero estamos muy contentas".

RTVE

anterior siguiente