Enlaces accesibilidad
Premio

José Antonio Guardiola, director de 'En Portada', recibe el Premio Manu Leguineche

Por
José Antonio Guardiola, director de `En Portada¿, recibe el premio Premio Manu Leguineche
José Antonio Guardiola, director de `En Portada¿, recibe el premio Premio Manu Leguineche
  • Por su defensa de la “libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad”
  • El galardón se ha entregado este viernes en Brihuega (Guadalajara)

El periodista de RTVE José Antonio Guardiola ha recogido este viernes en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) el VII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’. El galardón es convocado cada año por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

Para José Antonio Guardiola “no hay mejor manera de conocer el mundo que conociendo a las personas que lo habitan”, ha señalado en la entrega del galardón.

“Manu Leguineche fue reportero, como yo. Fue director de ‘En Portada’, como yo. Amó Guadalajara, como yo. Por eso, y porque fue el jefe de la tribu; y porque nos enseñó a transitar por el camino más corto para abrir muchas puertas y entrar en todos los corazones… Por todo eso, este premio es muy especial para mí”, ha precisado.

Para Nemesio Rodríguez,  “lo que hace hoy en día José Antonio Guardiola y su programa ‘En Portada’ tiene un mérito increíble y es un claro ejemplo de cómo un medio público puede ayudarnos a entender el mundo y sus complejidades”.

El jurado ha destacado de José Antonio Guardiola “su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad”. También ha subrayado su capacidad para “dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo”. En definitiva, “un ejemplo de cómo se pueden emplear adecuadamente los recursos de una televisión pública en hacer un periodismo con rigor y honestidad, que da voz a los que no la tienen e imagen a quienes no disfrutan de una vida agradable”.

Han formado el jurado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis VegaNemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; y los periodistas Magis Iglesias, Carmen del Riego, Guillermo AltaresMar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y como secretario, Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.

José Antonio Guardiola

Desde hace 11 años es el director de ‘En Portada’. El veterano programa de reportajes de ámbito internacional cumplirá en enero 36 años en antena y acumula decenas de destacados premios.

Guardiola es redactor en TVE desde 1988, siempre vinculado a la información internacional. Como enviado especial ha cubierto acontecimientos como el regreso de los refugiados hutus a Ruanda, la guerra de Kósovo, el caso Pinochet y su muerte, el final del régimen de Milosevic, la guerra de Afganistán, la Operación Muro de Defensa en Jerusalén, la segunda Guerra del Golfo, el tsunami de Banda Aceh, la elección de Barack Obama, o la muerte de Nelson Mandela (que le había concedido su última entrevista en exclusiva).

Este galardón se suma a otros reconocimientos a su trayectoria profesional, como el premio UNICEF (2000), Club Internacional de Prensa (2001), Premio Ortega y Gasset (compartido, 2003), Manos Unidas (2010), Premio Europeo Salvador de Madariaga (2012), Premio Defensa (2013) o los Premios o el Cirilo Rodríguez (finalista en 2001, 2003 y 2009).

Sus trabajos como reportero han sido premiados en certámenes internacionales como los Festivales de Televisión de Hamburgo, Nueva York o Montecarlo. Bajo su dirección, ‘En Portada’ ha recibido algunos de los galardones nacionales más importantes de la televisión, como dos Premios Iris o un Ondas.

RTVE

anterior siguiente