El fraude de los ERE, en 'Informe semanal'
- También hablará de las yihadistas españolas y de la agonía de los glaciares pirenaicos
- Sábado 23 de noviembre, a las 21:30 en La 1
‘Informe Semanal’ se ocupará esta semana de la sentencia del caso de los ERE en Andalucía. También, del caso de las yihadistas españolas localizadas en campos sirios y de la pérdida de hielo de los glaciares de los Pirineos por el calentamiento global.
‘El fraude de los ERE’
La sentencia de la Audiencia de Sevilla en el caso de los ERE condena el sistema fraudulento, arbitrario e ilegal creado y alimentado durante una década de gobierno socialista en Andalucía. ‘Informe Semanal’ analizará con expertos juristas el contenido de esa sentencia que declara culpables a dos expresidentes de la Junta y a otros 17 antiguos cargos porque, dicen los jueces, conocían la patente y palmaria ilegalidad de los actos en los que participaron. Y hablará también con analistas políticos sobre las consecuencias que la sentencia puede tener para un PSOE embarcado en el intento de formar gobierno y que marca distancias con los condenados por esas prácticas corruptas en su principal vivero de votos.
‘Yihadistas españolas’
5.000 europeos se unieron como combatientes a las filas del Daesh en las guerras de Irak y Siria. 248 eran nacionales españoles o residentes legales en nuestro país, entre ellos, varias mujeres. ‘Informe Semanal’ aborda este sábado el caso de las yihadistas españolas localizadas en campos sirios. Tienen órdenes internacionales de detención emitidas por la Audiencia Nacional. El gobierno evalúa si su retorno puede suponer una amenaza para la seguridad nacional. En ‘Informe Semanal’ escuchará a alguna de esas mujeres, todas con hijos a su cargo, y a sus familiares. También, a expertos en terrorismo yihadista. Qué hacer con ellas, qué hacer con sus hijos, cómo gestionar su retorno es un dilema que trae de cabeza a los gobiernos europeos.
‘Agonía de un glaciar’
El glaciar de Monte Perdido se muere. A 2.700 setecientos metros de altitud, ha perdido dos tercios del hielo que tenía hace 100 años. El calentamiento global está acabando con él y otros glaciares pirenaicos. En 1850 había 52 censados. Hoy solo quedan 19. Es el final de un ciclo geológico de más de dos millones de años. Un equipo de ‘Informe Semanal’ acompaña a un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología que le toma el pulso al glaciar. Monte Perdido aún conserva hielo de época romana, pero "ya no queda hielo de los últimos 500 años, porque ese hielo se ha perdido". El proceso además se está acelerando. "Los glaciares son una señal, no de lo que está pasando en esta montaña -nos cuenta un investigador- sino de lo que está pasando en el planeta. El planeta se está calentando y las masas de hielo están retrocediendo".