Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE inaugura la nueva temporada y el nuevo auditorio de la Fundación Juan March

  • Con la ‘Sinfonía italiana’ de Mendelssohn bajo la batuta de Lucas Macías
  • Completan el programa La sinfonietta para orquesta de Ernesto Halffter, y fanfarrias de Stravinsky, Britten, Dukas y Copland
  • Jueves 3 de octubre, a las 19:30, en el Auditorio de la Fundación Juan March de Madrid
  • Radio Clásica retransmitirá el concierto, en directo, y ‘Los conciertos de La 2’ lo emitirá el sábado 26 de octubre

Por
Lucas Macías
Lucas Macías

Para celebrar la inauguración de su nuevo Auditorio, la Fundación Juan March celebra un concierto extraordinario con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Lucas Macías, con un programa marcadamente festivo: la sinfonía número 4, ‘italiana’, de Felix Mendelssohn, la Sinfonietta para Orquesta en Re Mayor, de Ernesto Halffter y Fanfarrias de Igor Stravinsky, Benjamin Britten, Paul Dukas y Aaron Copland. Este concierto inaugura además la temporada musical 2019-2020 de la Fundación Juan March

El concierto comienza con la ‘Fanfarria para un nuevo teatro’, compuesta por Stravinsky para la inauguración del Lincoln Center en 1964. La propia Fundación Juan March explica el carácter festivo de la fanfarria: “el sonido incita a la celebración y al estímulo colectivo. Y esta celebración tiene en la fanfarria, cuyo origen etimológico hunde sus raíces en la España del siglo xv, el género ceremonial por excelencia, casi siempre asociado a instrumentos de metal”.

Después de Stravinsky llega la ‘Fanfarria para St. Edmundsbury’, con la que Benjamín Britten celebró la promulgación de una carta magna en 1959). A continuación la ‘Sinfonietta para orquesta en Re mayor’, de Ernesto Halffter. Compuesta en 1925 y dedicada a Manuel de Falla, obtuvo el Premio Nacional de Música y ha de ser considerada una de las primeras obras españolas en estilo neoclásico. Halffter vuelve la mirada a los Scarlatti, Soler y Boccherini del siglo XVIII hispano y hacia el Pulcinella stravinskiano. Esta obra consta de 4 movimientos: Pastorela, Adagio, Allegretto vivace y Allegro giocoso.

Tras el intermedio, otras dos fanfarrias: ‘Fanfarria para preceder La Péri’, de Paul Dukas, y ‘Fanfarria para el hombre corriente’, que Aaron Copland compuso en 1942 en memoria de los soldados anónimos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Cierra este concierto inaugural la Sinfonía número 4, apodada ‘italiana’, de Felix Mendelssohn. Aunque empezó a escribirla en 1831 cuando se encontraba en Roma, la finalizó en 1833 y la estrenó ese mismo año en Londres, convirtiéndose rápidamente en una de sus obras más populares. De claro carácter festivo, la Sinfonía número 4 en La mayor, Op. 90 es una obra llena de vitalismo que se divide en cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Saltarello Presto.

De Salón de actos a Auditorio

Tras 45 años de actividad musical ininterrumpida, la Fundación Juan March ha reformado el Salón de Actos para transformar su sala de cámara en una pequeña sala sinfónica. Junto a la mejora de la acústica y del equipamiento técnico, los espacios situados detrás de la escena se han renovado por completo, al tiempo que se ha ampliado notablemente el propio escenario. El nuevo auditorio permitirá sorprender al público interesado con nuevas producciones de ópera, teatro musical y danza.

Lucas Macías

Director titular de Oviedo Filarmonía, debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como oboísta. Miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, ha sido director asistente de la Orquesta de París y ha trabajado en estrecha colaboración con Daniel Harding. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

RTVE

anterior siguiente